
Crisis hídrica mundial: 2.000 millones de personas viven sin agua potable
Las principales causas son el mal manejo de las fuentes hídricas, la degradación de los ecosistemas donde nace el agua o como consecuencia de la crisis climática
Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advierte que la población mundial está expuesta, sin saberlo, a agua contaminada por antibióticos, lo que podría desencadenar el aumento de patógenos resistentes a los medicamentos y potencialmente propiciar otra pandemia mundial
Agua y Glaciares11/04/2022
El estudio, publicado el mes pasado, de cara al Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, reveló que, a nivel mundial, no se está prestando suficiente atención a la amenaza que supone la resistencia a los antimicrobianos, ya que la mayoría de los antibióticos se excretan en el medio ambiente a través de los inodoros o de la defecación al aire libre. En 2015, se consumieron 34.800 millones de dosis diarias de antibióticos, y hasta el 90% de ellos se excretan al medio ambiente como sustancias activas.
El 80% de las aguas residuales del mundo no se tratan, e incluso en los países desarrollados las instalaciones de tratamiento a menudo no son capaces de filtrar los organismos peligrosos. Los autores del informe advierten que esto podría generar superbacterias que podrían eludir la medicina moderna y desencadenar una pandemia.
Los antibióticos y otros medicamentos salvan vidas, pero deben utilizarse con cuidado para evitar la resistencia a los antimicrobianos, lo que supone riesgos sociales, medioambientales y financieros para las empresas y la sociedad en general.
Leticia Carvalho, jefa de la Subdivisión de Aguas Marinas y Dulces del PNUMA.
En 2019, las infecciones resistentes a los antibióticos se relacionaron con la muerte de casi 5 millones de personas. Sin una acción inmediata, esas infecciones podrían causar hasta 10 millones de muertes al año para 2050, según el informe. "Otra pandemia se esconde a plena luz", dice el informe. "Las consecuencias del continuo desarrollo y propagación de la resistencia antimicrobiana podrían ser catastróficas".
Los antimicrobianos son agentes destinados a matar o inhibir el crecimiento de patógenos. Incluyen antibióticos, fungicidas, agentes antivirales, antiparasitarios, así como algunos desinfectantes, antisépticos y productos naturales.
La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microbios, como las bacterias, los virus, los parásitos y los hongos, evolucionan para hacerse inmunes a los fármacos a los que antes eran susceptibles. Cuanto más expuestos estén los microbios a los productos farmacéuticos, más probabilidades tendrán de adaptarse a ellos.
Los antibióticos y otros fármacos salvan vidas, pero su comportamiento ambiental en el curso de nuestras aguas es importante. Deben utilizarse con cuidado para evitar la resistencia a los antimicrobianos, lo que supone riesgos sociales, medioambientales y financieros para las empresas y la sociedad en general.
dijo Leticia Carvalho, jefa de la Subdivisión de Aguas Marinas y Dulces del PNUMA.

Según el informe, se puede hacer frente a esta amenaza mundial frenando la emisión de contaminación por antibióticos, entre otras cosas, mejorando el tratamiento de las aguas residuales y haciendo un uso más selectivo de los antibióticos, ya que con demasiada frecuencia estos medicamentos se utilizan cuando no es necesario. El informe recomienda mejorar los datos y el seguimiento de los antimicrobianos y su eliminación. También pide que se mejore la gobernanza medioambiental y los planes de acción nacionales para limitar la liberación de antimicrobianos.
El informe insta a los países a adoptar el enfoque de "Una sola salud", que se centra en la idea de que la salud humana y animal son interdependientes y están vinculadas a la salud de los ecosistemas. La estrategia, por ejemplo, pide a los países que limiten la deforestación, que a menudo pone a los humanos frente a los animales salvajes portadores de virus, dando a los patógenos la oportunidad de saltar de especie.
La pandemia de COVID-19 nos proporciona lecciones aprendidas, una de las cuales es la necesidad de prevenir y abordar simultáneamente varias amenazas sanitarias, especialmente sus dimensiones medioambientales.
dice el informe.

Un estudio reciente sobre la contaminación por productos farmacéuticos en los ríos del mundo concluyó que los niveles más altos de patógenos resistentes a los antibióticos se encontraban en los países de ingresos bajos y medios y estaban asociados a zonas con una infraestructura deficiente de gestión de aguas residuales y residuos y a la fabricación de productos farmacéuticos.
Según el informe del PNUMA, hay cinco fuentes principales de contaminación que contribuyen al desarrollo y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Estas son:
Según el informe, el aumento de las temperaturas también está relacionado con el incremento de las infecciones resistentes a los antimicrobianos. Muchas enfermedades son sensibles al clima, y los cambios en las condiciones ambientales y la temperatura pueden provocar un aumento de la propagación de enfermedades bacterianas, víricas, parasitarias, fúngicas y transmitidas por vectores.
Los fenómenos meteorológicos extremos y la subida del nivel freático pueden hacer que las aguas residuales y el alcantarillado desborden las plantas de tratamiento, permitiendo que las aguas residuales no tratadas, ricas en microbios resistentes a los antimicrobianos, contaminen las comunidades cercanas.
El informe, que presenta los aspectos más destacados de un estudio más exhaustivo que se publicará a finales de este año, insta a los responsables políticos a no bajar la guardia, incluso cuando la pandemia de COVID-19 retroceda: "La pandemia de COVID-19 es una llamada de atención para comprender mejor y mejorar todos los ámbitos de la preparación y la prevención de las enfermedades infecciosas, incluida su dimensión medioambiental".
La lucha contra la crisis de la contaminación constituye un pilar fundamental de las nuevas prioridades estratégicas mundiales del PNUMA en relación con el agua, y la resistencia a los antimicrobianos se incluye específicamente en la Estrategia a Medio Plazo 2022-2025 del PNUMA en el marco de la acción contra los productos químicos y la contaminación. El enfoque "Una sola salud", apoyado por el PNUMA, es un enfoque transversal y sistémico basado en el hecho de que la salud humana y la salud animal son interdependientes y están vinculadas a la salud de los ecosistemas en los que coexisten.
Desde 1978, el PNUMA dirige el Programa del Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente para el Agua Dulce (SIMUVIMA/Agua), cuyo mandato es ayudar a los Estados miembros a vigilar y evaluar la calidad de sus aguas y comunicar sus datos a la base de datos mundial del PNUMA sobre la calidad del agua.
La Alianza Mundial para la Calidad del Agua, lanzada por el PNUMA en 2019, defiende el papel central de la calidad del agua dulce para lograr la prosperidad y la sostenibilidad, y se encarga de preparar una Evaluación Mundial de la Calidad del Agua. La Iniciativa Mundial sobre las Aguas Residuales, a la que el PNUMA presta servicios de secretaría, está concienciando sobre la resistencia a los antimicrobianos.
Para luchar contra el impacto generalizado de la contaminación en la sociedad, el PNUMA lanzó #SinContaminación, una estrategia de acción rápida, a gran escala y coordinada contra la contaminación del aire, la tierra y el agua. La estrategia destaca el impacto de la contaminación en el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad y la salud humana. A través de mensajes de base científica, la campaña muestra cómo la transición a un planeta libre de contaminación es vital para las generaciones futuras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el PNUMA, ha elaborado un Marco Estratégico para la colaboración en materia de resistencia a los antimicrobianos (RAM).
No es una produccion propia, la fuente es ONU Programa Ambiental (.org)

Las principales causas son el mal manejo de las fuentes hídricas, la degradación de los ecosistemas donde nace el agua o como consecuencia de la crisis climática

Cuando se viaja a un país que no es el nuestro, una de las primeras preguntas que nos surgen es qué sucede si tenemos algún problema de salud. El acceso a la sanidad suele ser distinta en cada país y, con esa premisa, si hay algo que está en nuestras manos es no correr riesgos innecesarios que pongan en riesgo nuestra salud

La Ley de Glaciares, sancionada en 2010 luego de una fuerte presión de la sociedad civil, de la comunidad científica y de las organizaciones ambientales, se convirtió en un hito en la historia jurídica ambiental argentina al establecer la protección de los glaciares y del ambiente periglacial como reservas estratégicas de agua y patrimonio natural nacional

Una técnica de ingeniería climática busca manipular intencionalmente el ambiente para reducir el impacto del calentamiento global en el Polo Norte. Tres expertos trabajan para evitar el deshielo prematuro

Centros de datos del Reino Unido consumen hasta 10.000 millones de litros de agua al año: autoridades promueven “decluttering digital” como medida de ahorro

Un nuevo estudio reveló un fenómeno poco común en estos años. Se registró, por primera vez en décadas, un aumento de hielo en la Antártida


Desde "pulir el espejo" para reflejar rayos solares hasta desplegar flotas de escudos espaciales, analizamos las propuestas para enfriar el mundo artificialmente ¿Ciencia ficción o necesidad inminente?

El recetario reúne más de 70 recetas sostenibles creadas por chefs, comunidades indígenas y agricultores para ofrecer ideas accesibles que reduzcan el impacto climático desde la cocina diaria

A un año de que Donald Trump anunciara que su país dejaría de ser parte del tratado internacional vinculante que compromete a las naciones firmantes a limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, la medida se hará efectiva desde este 27 de enero. Según los especialistas, Estados Unidos es el primer emisor histórico y el segundo actualmente de gases de efecto invernadero, por lo que su ausencia de los foros internacionales desplaza responsabilidades y costos hacia otros actores

Este foco se acerca al pueblo de Cholila y también corre en dirección a Esquel. Los pobladores temen que uno de esos frentes se una con el fuego que avanza, a su vez, desde Epuyén