La deforestación está llevando a los animales al límite del estrés, revela un estudio

La deforestación está generando un estrés sin precedentes a las especies animales que habitan en el Bosque Atlántico de América del Sur

Arbolado 28 de mayo de 2021
Tucan/Aves

La destrucción de los ecosistemas no sólo angustia a niveles considerables a los seres humanos. Los mismos habitantes de estos espacios naturales están padeciendo las consecuencias de esta devastación. Un estudio reciente revela que, en particular, la deforestación de las parcelas más pequeñas del Bosque Atlántico de América del Sur sufren más estrés que los que viven en bosques más vírgenes.

A menos árboles, más estrés

deforestación-animales-estrés

Noé de la Sacha es un investigador asociado al Field Museum y profesor de biología en la Universidad Estatal de Chicago. Preocupado por la devastación de los bosques en el Cono Sur, decidió emprender un proyecto de investigación para develar las consecuencias reales en el bienestar de la fauna ante la pérdida de los árboles y la vegetación en general.

arboles biodiversidadDejar los árboles en el suelo es una forma eficaz y de baja tecnología de frenar el cambio climático
Tala/DeforestacionDecrecieron 12% los bosques tropicales

Con respecto al estudio, publicado originalmente en Scientific Reports, de la Sacha señala lo siguiente:


SOSPECHAMOS QUE LOS ORGANISMOS EN ÁREAS DEFORESTADAS MOSTRARÍAN NIVELES MÁS ALTOS DE ESTRÉS QUE LOS ANIMALES EN BOSQUES MÁS VÍRGENES, Y ENCONTRAMOS EVIDENCIA DE QUE ESO ES CIERTO. LOS PEQUEÑOS MAMÍFEROS, PRINCIPALMENTE ROEDORES Y PEQUEÑOS MARSUPIALES, TIENDEN A ESTAR MÁS ESTRESADOS, O MUESTRAN MAYOR EVIDENCIA DE QUE TIENEN NIVELES MÁS ALTOS DE HORMONAS DEL ESTRÉS, EN PARCHES DE BOSQUE MÁS PEQUEÑOS QUE EN PARCHES DE BOSQUE MÁS GRANDES.


A partir de la evidencia recolectada en el pelaje de ciertas especies, fue que Noé pudo encontrar hormonas desprendidas en momentos de peligro y angustia por parte de estos organismos. El estudio se enfocó en la deforestación de los trópicos, y en la respuesta de las especies animales que sobreviven a la situación adversa.

No todo es el Amazonas

deforestación-consecuencias

Es una realidad que, en América Latina, el bosque húmedo del Amazonas se lleva el protagonismo. Sin embargo, no es el único importante en la región. El Bosque Atlántico podría ser el segundo más grande de Latinoamérica: se extiende desde el noreste de Brasil hasta el noroeste de Argentina y el este de Paraguay.

Desde las campañas colonizadoras de Portugal, regiones importantes del bosque han sido destruidas en favor de la ganadería, la agricultura y la urbanización indiscriminadas. 500 años más tarde, queda menos de un tercio del bosque original.

imagesEl mortífero avance de la frontera agrícola argentina
a-nasa-le-llamo-atencion-deforestacion-salta-lo-demostro-comparando-registros-137290-120617A la NASA le llamó la atención la deforestación en Salta y lo demostró comparando registros

La destrucción de este espacio incide directamente en la calidad de vida de las especies que tienen un hogar ahí. Además de exponer más a las más pequeñas a sus depredadores naturales, la pérdida de recursos limita mucho su campo de acción. De ahí el estrés elevado en las especies tropicales.

Observando las hormonas presentes en el pelaje de los animales analizados, el equipo de investigación se percató de que  los animales de parcelas más pequeñas de bosque tenían niveles más altos de glucocorticoide que los animales de zonas de bosque más grandes. Esto es importante, porque los bosques húmedos latinoamericanos guardan la mayor diversidad de fauna y flora en el planeta. Si se devastan sus espacios, la pérdida se extiende por esa rama también.

Fuente: ngenespanol (.com)

Te puede interesar

Día Internacional de los Bosques del 2021

La restauración de los bosques ayuda a construir un mundo más saludable para nosotros y para las generaciones futuras. Al replantar y gestionar los bosques de forma sostenible, podemos ayudar a preservar la biodiversidad de nuestro planeta y combatir el cambio climático mientras fomentamos la actividad económica que crea empleo y mejora la vida de todos. A medida que ingresamos al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), acompáñenos este 21 de marzo en la celebración del Día Internacional de los Bosques

image3-degradation

El papel de los bosques como sumideros de carbono

Los bosques tienen la capacidad de captar el CO2 de la atmósfera gracias a la energía del sol. Las plantas transforman las moléculas inorgánicas en moléculas orgánicas que usan en la construcción de sus estructuras vitales: flores, frutos, ramas, troncos, raíces, hojas, etc

Bosques/Selva/Arbol