La apicultura conquista la televisión: dos grandes series sobre abejas que no te puedes perder

En los últimos meses, la apicultura se ha dejado notar más que nunca en la televisión. Ahora mismo, los usuarios y espectadores de las plataformas digitales o de cable pueden disfrutar de dos series sobre abejas muy interesantes: ‘El encantador de abejas’ y ‘La verdad sobre las abejas’. Descubre estas dos series documentales y aprende con ellas sobre apicultura

Biodiversidad 12/05/2022
series_de_Abejas_1ok

Si te gusta la apicultura, no te puedes perder estas series sobre abejas. Sobre todo, porque no es nada habitual que las grandes cadenas y plataformas de televisión presten atención a la apicultura. 

Sin embargo, ahora mismo lo hacen, demostrando que el interés por las abejas crece en todo el mundo, incluso en las ciudades, donde la apicultura urbana ya es un buen negocio. Tras la pandemia de covid, muchas personas han vuelto su vista a las formas de vida más naturales, más vinculadas al entorno y a los ritmos de la naturaleza. En esa nueva mirada hacia lo salvaje, la apicultura ocupa un papel destacado: es una forma de entender la agricultura y la ganadería sostenible, solidaria y muy necesaria para la sociedad.

Este sentimiento pro-abejas tiene su reflejo en las producciones de televisión, que están descubriendo al gran público el apasionante mundo de las abejas. Así, las series sobre abejas empiezan a ocupar un espacio en las parrillas televisivas. Y en ese espacio sobresalen dos: ‘El encantador de abejas’ y ‘La verdad sobre las abejas’. 

Para los amantes de la apicultura, es un placer que las televisiones pongan el foco sobre nuestra pasión. Poco a poco, el público conocerá más sobre el trabajo de los apicultores y valorará más los productos de la colmena, como la miel, el polen o la jalea real. 

Estas son las series documentales sobre abejas que debes ver ahora mismo.

1 – El encantador de abejas: un reality show sobre apicultura

‘El encantador de abejas’ (en inglés, ‘Bee Czar’) es una serie documental muy llamativa. Tiene formato de reality show, o telerrealidad, y cuenta la vida de Walter Schumacher, un apicultor de Texas muy poco ortodoxo, tanto en su apariencia, como en sus métodos.
 
Walter y su familia son apicultores, pero no unos apicultores cualquieras: su tarea principal es el rescate de enjambres y colonias alojadas en los más sorprendentes lugares, como la copa de un árbol o el interior de un sofá. Para ello, han montado una ONG: The American Honey Bee Protection Agency, o Agencia Estadounidense para la Protección de las Abejas. 

Además de rescatar enjambres, se dedican a la formación de otros apicultores, llevando sus colmenas allí donde es necesario instruir a nuevos aficionados a la apicultura. Por último, comercializan la miel que extraen de esas colmenas que rescatan, y también la que producen sus propias colonias.

Lo interesante de la serie es el formato de telerrealidad. Las cámaras siguen continuamente a Schumacher y sus hijos en sus peripecias rescatando abejas. Y, la verdad, no son una familia muy convencional… Además, el protagonista es un apicultor muy atípico: asegura que entiende el lenguaje de las abejas y dice estar tan sincronizado con ellas que no necesita guantes ni velo protector. De hecho, para asombro de las personas que le avisan para rescatar abejas, Walter se lleva los insectos a puñados con las manos desnudas y sin prácticamente recibir picaduras.

series_de_Abejas_3ok

Esta peculiar filosofía de Walter es el eje de la serie que, además de contar las peripecias de la familia, explica nociones muy valiosas sobre las abejas. Es todo un canto a la importancia que estos animales tienen para el sostenimiento de los ecosistemas y propone una relación más íntima y cercana con las abejas. En una entrevista reciente, Schumacher señalaba lo absurdo de que el ser humano tenga miedo de las abejas, cuando debería entenderlas más y colaborar con ellas: “Si dejas a las abejas en paz, las abejas se posarán sobre ti y beberán tu sudor porque necesitan la sal igual que nosotros. Y tratarán de comunicarse contigo con su probóscide, su lengua. Intentarán establecer un campo de comunicación contigo, pero los humanos son un poco irracionales y lo primero que sucede cuando el pequeño insecto de media pulgada aparece, es el miedo. “Me va a picar. Esto va a doler. He tenido malas experiencias antes”, piensan.” 

Además, la serie está muy bien hecha desde el punto de vista de los apicultores. Enseña perfectamente el trabajo del rescate de abejas y da muchos consejos y buenas prácticas para rescatar enjambres y aprovechar su material vivo y su miel.

La serie ‘El encantador de abejas’ está producida por Discovery Channel y en España se puede ver en Movistar +, aunque también la ofrece Amazon Prime Video. Para otros países, consultar la programación local de Discovery Channel.

2 – La verdad sobre las abejas: en el corazón de la polinización

Otra serie sobre abejas de enorme interés es ‘La verdad sobre las abejas’, producida por Red Sky Productions. En realidad, es una miniserie de solo dos capítulos  de 60 minutos cada uno, protagonizados y presentados por el mediático presentador y granjero británico Jimmy Doherty.

Doherty se ha propuesto una meta colosal: recuperar espacios para los insectos polinizadores en el Reino Unido. Para ello, profundiza en la importancia de las abejas y otros animales, como abejorros y abejas solitarias. Explica con claridad qué misión cumplen en la naturaleza, por qué es tan importante su trabajo polinizador y por qué están desapareciendo.

series_de_Abejas_2ok

A lo largo de la serie, va logrando que personas de varias localidades inglesas cedan sus jardines para que crezca en ellos vegetación silvestre que atraiga y nutra a las abejas. También convence a agricultores para que hagan lo mismo en sus campos de labor e, incluso, compromete al ministro de agricultura con su causa. 

Doherty explica también cómo está cambiando el concepto de agricultura en el Reino Unido y cómo, tras el Brexit, el país ha adoptado nuevas políticas agrarias que favorecen a los polinizadores.

Esta miniserie resulta realmente interesante y está hecha con grandes medios, ofreciendo imágenes de gran calidad sobre la vida de las abejas y otros insectos.

La serie ‘La verdad sobre las abejas’ se puede ver en España en Movistar Plus, en el canal #0.

3 – Otros documentales y series sobre abejas que puedes ver gratis

Además de estos documentales, hay otros contenidos audiovisuales sobre abejas que se pueden ver en televisión o en plataformas de vídeo en demanda. Y, algunos, gratuitos.

Destacan los que aloja Radio Televisión Española en su plataforma Play, totalmente en abierto. Ahí se puede ver, por ejemplo, la serie ‘¡Qué animal!’, producida para La 2 de TVE y presentada por Evelyn Segura. En esta producción, destaca la emisión reciente de un documental sobre la relación que existe entre las abejas y las flores: cómo las obreras pecoreadoras son atraídas por las plantas y cómo estas generan colores que solo las abejas pueden ver con sus ojos compuestos.
 
Otro contenido apícola de gran interés en la plataforma de RTVE es un reportaje del programa ‘Aquí hay trabajo’ en el que se disecciona la apicultura en España como yacimiento de empleo. 

También en RTVE, destaca la presencia de la serie documental Red Natura 2000, un conjunto de elegantes y delicados reportajes sobre esta red que protege varios espacios protegidos en España. Al menos en dos de los reportajes de la serie se aborda la apicultura, como en este que se desarrolla en la comarca de Liébana, en Cantabria, en el norte del país.

En Netflix destaca la serie documental ‘Podredumbre’, un trabajo de gran impacto que investiga sobre los fraudes alimentarios. El primer capítulo está dedicado a la apicultura y al fraude en la comercialización de miel, el alimento más falsificado del mundo. 

En YouTube, por su parte, se puede ver la interesante película documental ‘Más que miel’, un poderoso alegato sobre la apicultura tradicional y su papel como pilar de la biodiversidad.

Como puedes ver, la apicultura está más de moda que nunca y las televisiones y plataformas de vídeo lo saben. Por eso, cada vez vamos a ver más películas, documentales y series sobre abejas en la televisión. ¡Buenas noticias!

No es una produccion propia, la fuente es Apicultura y Miel (.com)

Te puede interesar
Lo más visto