Ideas para decorar tu casa de forma sostenible y ser más independiente

Existe gran cantidad de objetos y materiales que se pueden reutilizar y acabar convertidos en soluciones innovadoras para la decoración del hogar

Reciclaje y Manualidades 01/06/2022
mesa-caja-madera.jpg (1)

Reciclar se ha convertido en toda una tendencia de decoración, pues aporta al hogar un estilo propio de manera sostenible y respetando al medio ambiente. Darle una nueva vida o un nuevo uso a objetos que estaba abocado al cubo de la basura no solo fomenta la creatividad, sino que también aporta beneficios para la estética de nuestras viviendas.

Y es que el reciclaje no tiene que ver únicamente con la clasificación de basuras y residuos, y puede extenderse a otros ámbitos de nuestra vida diaria. No debe concebirse como un ejercicio que consiste en deshacerse de objetos y ponerlos en manos de terceros para ampliar su vida útil o llevarlos a un centro de tratamientos de residuos. Implica mucho más.

Ideas de decoración con objetos reciclados para tu hogar

A partir de ahora, antes de deshacerte de algún objeto que ya no utilices, piensa si es posible darle una segunda oportunidad. Decorar reciclando y conseguir un excelente resultado es posible. Para que lo consigas, vamos a darte algunas ideas sobre cómo reutilizar ciertos materiales y convertirlos en soluciones decorativas con las que tu hogar ganará en estilo sin necesidad de invertir mucho dinero y respetando el medio ambiente.

botellascolgantes-1-e1653227073692.jpg

Tarros de cristal para las velas

No te deshagas de los tarros de vidrio que se acumulan en casa, generalmente en la cocina. Los portavelas de cristal tienen un encanto especial y brindan una particular calidez a cualquier ambiente. Además, son muy fáciles de hacer. Solo necesitas una vela cuyo diámetro sea inferior al del tarro y puedes utilizar un alambre de aluminio si quieres hacer un enganche para colgarlas.

tarros-velas-e1653226902136.jpg

Los tarros de vidrio son ideales también para las velas flotantes. Para el interior, las piedras pequeñas son una buena opción, y si quieres decorar el frasco, utiliza pintura especial para cristal. Las posibilidades son infinitas, sólo hay que dar rienda suelta a las creatividad. Cuando las tengas, podrás usarlas para darte un baño relajante a la luz de las velas o para iluminar tu terraza.

Cajas de madera multiusos

Reciclar cajas de madera para decorar sigue siendo tendencia. Se adaptan a todo tipo de ambientes y ofrecen múltiples posibilidades de uso. Las que más se utilizan son las que sirven para transportar la fruta y la verdura en los mercados junto a las cajas que se utilizan para almacenar el vino. Sólo hay que quitarles la suciedad que puedan tener con una lija y luego barnízalas. Cuando la madera esté seca, puedes pintarlas del color que tú prefieras.

Entre las diferentes posibilidades decorativas que ofrecen las cajas de madera están el usarlas como mesas de centro, bien con una caja boca abajo o probando distintas combinaciones usando más de una; como estanterías, bien utilizando varias cajas para crear una única estantería o utilízalas por separado como estantes individuales, que servirán para organizar la despensa, los juguetes de los niños, las revistas…

caja-flores-1-e1653226966717.jpg

Las cajas de madera también sirven como bandejas para colocar utensilios de cocina, maquillaje, pequeñas macetas o para servir comida y bebidas. Los que tienen mascota de pequeño tamaño pueden utilizarlas como cama personalizada de esta, pintando su nombre en la caja y acomodando un colchón o almohada en su interior.

Vaqueros viejos como organizadores

Antes se tirar esos vaqueros que tanto te gustaban pero que ya hace tiempo que no te pones, dales otra oportunidad. Puedes cortar una de sus piernas en cuadrados y coserlos a la otra, dejando el espacio superior abierto, como si fueran bolsillos. Cuélgalos de una pared y utilízalos como organizador de bufandas, cinturones y otros accesorios.

Floreros con envases

Las plantas son las compañeras ideales de los objetos reciclados. Si estás cansado de los clásicos maceteros, prueba colocar tus flores y plantas en latas de conserva o de refresco. Cuando el envase esté vacío, vuelve a pasar el abrelatas para evitar cortes. Quita la etiqueta y decora a tu gusto. Puedes pintarlas de diferentes colores o buscar un tono metálico que intensifique su apariencia original.

botella-cristal-florero-1-e1653227263903.jpg

Otra opción son los escurridores metálicos, sobre todo los que se usan para pasta y para verduras, que combinados con una colorida planta son ideales. Además, pueden utilizarse las asas para añadirles una cuerda y colgarlos de cualquier lugar sin apenas esfuerzo. Para tener una decoración 100% reciclada, puedes crear flores de papel con periódicos y revistas.

Muebles con palets

Los palets de madera suelen emplearse para llevar cargas y entregar pedidos, y muchas veces quedan allí olvidados en algún rincón hasta que se tiran a la basura. Sin embargo, son realmente son útiles, pues con ellos pueden construirse muebles como una mesa de centro con ruedas, una estantería de pared para poner plantas o libros o un original cabecero de cama.

mesa-palets-e1653227308280

Cajas de té en los cajones de la ropa

Las cajas de té usadas son perfectas como organizadoras, pues son delgadas y se adaptan bien a los cajones de La ropa. Únelas formando un entramado de la misma extensión del cajón y obtendrás un espacio dividido en varias partes para que guardes tus prendas de forma ordenada y creativa. Con esta solución, los cajones revueltos serán ya cosa del pasado

Motivos para reciclar

Reciclar el vidrio, el plástico, el papel o las prendas textiles, entre otros objetos, es una práctica cada vez más extendida que contribuye notablemente a la conservación y el cuidado del medio ambiente. La idea es aprovechar al máximo cada objeto que adquirimos en el mercado y clasificar de la mejor forma aquellos que ya no nos sirven.

Haciendo esto logramos disminuir el uso de materias primas y que la industria fabrique nuevos productos; ahorrar energía y agua, fundamentales en cualquier proceso de producción industrial; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en la fabricación de productos y materiales; y generar redes de consumo responsable en las que se fomenten prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y el desarrollo social.

No es una produccion propia, la fuente es La Mansión de las Ideas (.com)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto