Agua de Lluvia: 7 grandes beneficios de recolectar, almacenar y aprovechar el agua del cielo

Noticias Generales Fuente: Abouthaus 08 de septiembre de 2019
AGUA-DE-LLUVIA

La problemática mundial originada por la escasez de agua potable y la intensificación de las sequías, aunque no nos afecte a todos de la misma manera, estamos sujetos a sus implicaciones. Y una de las acciones más concretas y al alcance de cualquier persona es la de captar, almacenar y reutilizar  el agua de lluvia.

Maximizando de este modo la eficiencia energética con la cual funciona tu casa y generando un gran aporte en la gestión del agua a escala doméstica.

Así, el aprovechamiento del agua de lluvia y utilizarla eficientemente para tu casa, conlleva grandes beneficios para nuestro hogar, nuestro entorno más cercano y el planeta.

Aprovechar el agua de lluvia tienen muchas ventajas, entre las cuales destacamos 7 grandes  beneficios que vale la pena conocer:

#1. Es un recurso disponible que, probablemente, estás desaprovechando.

Caida-de-agua-de-lluviaEste recurso puede mejorar en gran forma las capacidades de abastecimiento que tenemos en nuestra casa.

Aumentando así la eficiencia con la cual aprovechamos los recursos de los cuales disponemos para nuestro consumo en el hogar y sacándonos de algunos aprietos que pudieran presentarse motivados a la insuficiencia en las redes de abastecimiento de agua potable o por la ausencia de ellas en los lugares.

#2.Es un agua de alta calidad físico-química.

Agua-de-lluvia-de-calidad

Los estudios más recientes, generados por el interés de aprovechar el agua de lluvia como fuente alternativa para el uso domestico, han develado una vez mas su potencial de potabilización.

Contando esta con una gran calidad, que en la gran mayoría de los casos requiere de métodos convencionales de filtrado y tratamiento que le permitan ser usada de manera segura en nuestros hogares.

#3. Al recolectarla y usarla, reducirás tu consumo actual de agua potable.

Consuo-agua-OMS
De acuerdo a tus necesidades y a la cantidad de agua de lluvia disponible en donde habitas, puedes entonces satisfacer total o parcialmente las necesidades para ti y tu familia.

Con esto, verás  reducido tu consumos actual de agua potable sin que esto afecte de manera negativa tu estilo de vida.

#4. Podrás contar con un sistema de abastecimiento de agua independiente y descentralizado.

Agua-de-lluvia-sistema-desentralizadoSin depender de infraestructuras urbanas, sin sufrir caos por el colapso o incapacidades que en ocaciones se presentan en los sistemas de abastecimiento convencionales y centralizados.

Un sistema de captación de agua de lluvia es un sistema autónomo y 100% descentralizado, el cual abre un camino hacia la autosuficiencia.

#5. Sus posibles usos  son múltiples: regar, limpiar, uso doméstico, tus animales, para beber, etc.

Utilizar-agua-de-lluviaCon la cantidad de agua necesaria y un buen cálculo y diseño de nuestro sistema de captación, el agua de lluvia está disponible para cualquier uso.

Los potenciales usos del agua recolectada son múltiples, ya sea para consumo humano, de animales, riego, cultivos, limpieza, etc.

#6. Los gastos de energía de un sistema de captación y aprovechamiento son muy bajos o incluso nulos.

Ahora-energua-agua-de-lluviaLa eficiencia energética con la cual funcionan un sistema de captación de agua de lluvia es grandioza. Podrías prescindir de cualquier sistema de bombeo o dispositivo que consuma energía.

Tu sistema, si esta bien diseñado e implementado, no requerirá de mayor consumo energético que el que se define por el uso de los materiales y las horas de trabajo que se involucran al momento de diseñarlo, construirlo y por supuesto mantenerlo en buena forma.

#7. No requiere de equipos sofisticados, es una inversión económica baja y puedes hacerlo tu mismo/a.

Tanque-agua-de-lluviaEs un sistema cuya factibilidad  de implementación supera en buena forma a otros también conocidos.

Tu presupuesto disminuye y los beneficios aumentan, ademas los costos de mantenimiento y correcciones son muy bajos en comparación con casi cualquier sistema moderno de construcción empleado para abastecernos de agua en nuestro hogar.

Es una tecnología apropiada, que como tal, es posible adatarla a los requerimientos y demandas  locales. Sis costos de son totalmente accesibles y los beneficios mucho mayores.

¡Anímate a construir tu propio sistema de agua de lluvia!

Para que aprendas a diseñar, calcular, construir, aprovechar y mantener tu sistema de captación y aprovechamiento del agua de lluvia, ponemos a tu alcance la «Guia: Paso a paso para el cálculo y diseño de un sistema de captación de agua de lluvia».

Una guía 100% práctica, donde tendrás material de estudio y audio visual que te brindara los conocimientos necesarios para construir tu propio sistema de captación de agua de lluvia.En la guía encontrarás:Guia-Agua-de-Lluvia-Post

  1. Documento  detallado del método  propuesto.  Imágenes, esquemas, fórmulas y todo lo que necesitas para aprender a calcular y diseñar tu mismo/a tu propio sistema de agua de lluvia.
  2. Planilla de trabajo en formato Excel.  Solo deberás de ingresar los datos  recabados de tu caso específico y la planilla te devolverá los resultados del cálculo de tu sistema de agua de lluvia.
  3. Video explicativo sobre cómo utilizar la planilla de trabajo Excel. ¡No hay excusa para no aprender a calcular y diseñar tu propio sistema de agua de lluvia!

 

 

 


 

Te puede interesar