Reino Unido sólo comprará barcos cero emisiones a partir de 2025

La medida entrará en vigor en 2025, forma parte del Clean Maritime Plan, un programa para hacer más sostenible el sector marítimo y convertir a Gran Bretaña en líder en la transición sostenible del transporte marítimo

Movilidad y transporte 14/07/2022
E-ferry-electrico

Los buques de cero emisiones en el Reino Unido serán propulsados por biocombustibles o electricidad, y sólo podrán usar combustibles fósiles en caso de emergencia.

El Reino Unido sólo comprará buques cero emisiones a partir de 2025: la medida se incluyó en el Clean Maritime Plan, el ambicioso plan para reducir las emisiones contaminantes en el sector marítimo y portuario presentado por el Secretario de Estado de Transportes, Nusrat Ghani.

Los buques adquiridos por la administración británica a partir de 2025 tendrán que estar equipados con una propulsión cero emisiones, como los propulsados por baterías eléctricas o biocombustibles, mientras que la propulsión tradicional con combustibles fósiles tendrá que reservarse como alternativa de emergencia.

Además de la prohibición de los medios contaminantes, el Plan prevé un fondo para subvenciones de 1,3 millones de libras para ayudar al desarrollo e innovación en el ámbito de la navegación marítima, que se proporcionará a través del programa MarRi-Reino Unido, financiación de proyectos de investigación naval «verde», y un premio que se concederá a las empresas que ya están en marcha para hacer que el sector sea más sostenible.

Un estudio encargado por el Gobierno británico estimó el potencial de mercado de la transición sostenible del sector marítimo en 11.000 millones de libras para 2050 e imaginó que 510 millones de libras anuales serían el resultado económico al que podrían aspirar sus empresas.

La ampliación de las zonas con control de emisiones, con limitaciones especialmente estrictas para los porcentajes de azufre y óxido de nitrógeno presentes en los combustibles, como han propuesto recientemente Francia e Italia para el Mediterráneo, y los estudios cada vez más frecuentes sobre el impacto de la contaminación producida por los grandes buques, están empujando al sector a realizar fuertes inversiones para avanzar hacia sistemas de propulsión sostenibles y menos peligrosos para la salud.

Se espera que el Plan de Mar Limpio entre plenamente en vigor en 2022 y forma parte del compromiso más amplio del Reino Unido de convertirse en una de las primeras economías de emisión neta cero para 2050.

No es una produccion propia, la fuente es Eco Inventos (.com)

Te puede interesar
Lo más visto