Go Electric: impulsando la movilidad eléctrica en Argentina
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
Las hojas de maíz, además de servir para hacer compost o para envolver las humitas, tienen ahora un nuevo uso: producir hidrógeno y, aunque suene increíble, para hacer andar un auto sin la necesidad de petróleo
Movilidad y transporte25/07/2022Así es, científicos estadounidenses del Instituto Tecnológico de Virginia lograron producir hidrógeno a partir de los desechos del maíz, dando la posibilidad de reducir de manera considerable el tiempo y el costo de producción de este gas, que hoy se debe extraer a un alto costo del petróleo o el agua, para utilizarlo en vehículos ecológicos que no emitan gases de efecto invernadero, sino agua. Si se logra producir hidrógeno en cantidades industriales, se podrá acelerar la llegada a gran escala de vehículos no contaminantes y a un costo menor que el actual.
Percival Zhang, autor principal del estudio y profesor de ingeniería de sistemas biológicos señaló que “el hidrógeno es uno de los biocombustibles más importantes del futuro”.
Producción en masa
Durante siete años el equipo de Zhang se centró en buscar una forma diferente a las tradicionales para producir hidrógeno de alto rendimiento a bajo costo, y así crearon un proceso biológico que utiliza enzimas que permiten producir hidrógeno rápidamente y con altos rendimientos a partir de glucosa y xilosa, azúcares abundantes en los residuos del maíz, como la coronta y las hojas de esa planta.
Los investigadores perfeccionaron el proceso mezclando el maíz con una solución que contiene un coctel de 10 enzimas, que convirtieron la xilosa y glucosa de la planta en hidrógeno y dióxido de carbono. Además, la xilosa comprende hasta el 30% de las paredes celulares de las plantas, por lo que el material es abundante, produciendo hasta tres veces más hidrógeno que los métodos utilizados anteriormente.
Con este hallazgo se da un tremendo paso hacia una economía basada en la producción limpia y económica de hidrógeno, proveniente de la biomasa local. Lo mejor es que, al utilizarse los residuos del maíz, el cereal más cultivado del mundo, no se requerirían nuevas plantaciones, sino aprovechar los desechos del proceso de producción actual, liberando el grano para consumo animal y humano, a diferencia de lo que ocurre con los biocombustibles tradicionales, que compiten con el consumo alimentario.
El proyecto fue financiado en parte por la petrolera Shell, en el contexto de su iniciativa “GameChanger”, programa que apoya a los proyectos que prometen provocar un impacto drástico en el futuro de la energía; y la Fundación Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.
Los pasos a seguir tienen que ver con la producción en masa y el equipo de investigadores indicó que ya recibió un financiamiento importante para iniciar la producción de biomasa a escala industrial, como segunda fase de su proyecto; asegurando además que este nuevo proceso puede ayudar a poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles.
No es una produccion propia, la fuente es Noticias Ambientales (.com)
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
El nuevo Yiwei eléctrico, del fabricante chino JAC Motors, es el primer coche con batería de sodio
La compañía japonesa anuncia que se adelantará a los competidores en el uso de esta nueva tendencia en cuanto al uso de energías limpias y sostenibles
El Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Bioetanol piden que se constituya una mesa de diálogo. El proyecto oficial “presenta numerosos inconvenientes”, según apuntaron
Se trata de una oleaginosa que se produce en nuestro país y se exporta a Francia. Con ella se produce un aceite que sirve de insumo para la fabricación de biocombustibles
El transporte marítimo es fundamental para el comercio global, pero también es responsable de aproximadamente el tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero
Japón es uno de los pocos países que mantiene esa práctica, una pesca que forma parte integral de la cultura del país
La autora es Silvina Vaccarezza, diputada del bloque UCR + Cambio Federal y productora agropecuaria de Alberti. “No les importa la gente. Solo piensan en sus ganancias”, denuncian las organizaciones ambientalistas
Tras una cumbre del G20 en Rio con apenas consensos básicos sobre el cambio climático, la atención se centra este martes en la COP29 de Bakú, donde el tiempo apremia para lograr un acuerdo sobre financiación contra el calentamiento global
La investigadora del ODG Bruna Cañada analiza varias cuestiones importantes que no forman parte de la agenda oficial de la cumbre del clima de Bakú
El 83% de los ODS reportan progresos limitados o incluso retrocesos. En ese universo, la Argentina está en el puesto 47% en un ranking de 166 países