En esta página web se puede reciclar y monitorear qué hacen con los residuos

Los ciudadanos pueden registrarse en el sitio web o en la aplicación y una persona encargada recogerá los residuos que sean reciclables

Reciclado 27 de julio de 2022
KGPVRU6NFNF2POSP3VWNGJJT6Q

El tratamiento de los residuos siempre ha sido una problemática en las ciudades de América Latina, sin embargo, son muchas las personas que se han decidido a lanzar iniciativas tecnológicas para ayudar a mejorar la calidad del medio ambiente en las calles de las urbes más grandes de la región.

En esta ocasión, ha sido Bogotá, la capital de Colombia, la ciudad que se ha visto beneficiada con estas causas, por ejemplo, Amazóniko es una aplicación de reciclaje que ha logrado captar la atención de 8.000 ciudadanos que ahora gestionan sus residuos de una manera más consciente y colaborativa.

Además de la aplicación, en el sitio web los bogotanos pueden programar la recolección de sus residuos aprovechables y monitorear cómo estos procesos impactan positivamente en la huella de carbono.

Pero a pesar de este tipo de causas, el tratamiento de los residuos continúa siendo un problema en las grandes ciudades del mundo, concretamente en Bogotá según datos del Observatorio Ambiental de esa ciudad, el relleno Doña Juana recibió cerca de 3 millones de toneladas de residuos durante el año 2021, casi 600 mil toneladas más que en el año anterior.

Ciertamente, son los habitantes de las urbes el factor más determinante en la eficacia o fracaso de los planes por mejorar los niveles de contaminación, por ejemplo, en la capital colombiana según el Observatorio de Residuos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de la alcaldía de Bogotá (UAESP), una considerable cantidad de los residuos que llegan al relleno de la ciudad son potencialmente aprovechables.

Sin embargo, la aplicación que se encarga de ayudar a los habitantes de la urbe andina ha logrado extender sus operaciones a más sectores, vecindarios y distritos, específicamente en las localidades de Engativá, Teusaquillo y todos los barrios de Suba.

El director del proyecto, Daniel Rodríguez Paredes, explica que el objetivo de este tipo de causas en la ciudad es fortalecer la economía circular a través de la sensibilización constante de los ciudadanos para que realicen una adecuada separación de residuos, el fomento del reciclaje, como también, el respeto y la dignificación del reciclador de oficio.

Daniel también agrega lo siguiente, “parte de nuestros objetivos tienen que ver con dignificar la labor de los recolectores, que ellos reciban material aprovechable de calidad y en condiciones adecuadas para reducir la pérdida de materiales potencialmente aprovechables”.

Esta organización, como muchas otras que se dedican al cuidado del medio ambiente, comenzó en el año 2017 en un sector de Suba y poco a poco fue extendiéndose a Usaquén, Chapinero y Barrios Unidos. Y ahora con la llegada de sus operaciones a otras localidades, espera recolectar la basura reciclable de muchos más habitantes.

En todo caso, en la ciudad de Bogotá desde hace ya varios años se han venido implementando diferentes iniciativas para educar y estimular a las personas a clasificar su basura y que se puedan reciclar los materiales que sean aprovechables, de hecho, ha funcionado bien y son muchos los hogares que han contribuido a una mejor utilización de los materiales que pueden ser reutilizados.

No obstante, “aún hay ciudadanos que continúan sacando todos sus desechos mezclados al carro recolector de la basura, justo a la hora y sin tiempo para que los recolectores hagan su trabajo’', explica Catalina Arias, directora de sostenibilidad y programas especiales del proyecto.


Buscamos que las rutas coincidan con los trayectos históricos que tienen los recicladores para la recolección de los residuos aprovechables, con esto evitamos que materiales aptos para reingresar a la cadena de reciclaje se pierdan y que los recolectores tengan que escarbar en la basura para buscarlos y que mucho de este material no se lo reciban porque está contaminado.

Así cuenta la experta.


Finalmente, ingresando al sitio web de Amazónico e inscribiéndose, se podrá recibir un kit digital de reciclaje y se tendrá la posibilidad de una ruta de recolección gratuita, medir su huella de carbono y ganar puntos por su reciclaje que posteriormente pueden redimirse en en la tienda virtual sitio.

No es una produccion propia, la fuente es el diario Infobae (Argentina)

Te puede interesar

Manas Bhatia y la arquitectura sostenible del futuro

Como los diseños cambian necesariamente en respuesta a un clima cambiante, hay un nuevo interés en adoptar enfoques más orgánicos y sostenibles para la construcción que interactúan más directamente con el medio ambiente como el caso de los ladrillos que sirven de hogar para las abejas

Manas-Bhatia-arquitectura-secoya-arboles.jpg

Nueva iniciativa para reciclar la ropa en desuso

La iniciativa ambiental es una oportunidad laboral para jóvenes de la ciudad, que confeccionan productos a partir de la reutilización de descartes textiles. Hay dos ecopuntos habilitados para recibirlos. Una tendencia en crecimiento

r8yXm82Xb_1300x655__1