California prohíbe los artículos de un sólo uso en hoteles

El gobernador Gavin Newsom firmó un proyecto de ley que convierte en el primer estado de EE.UU. en prohibir a los hoteles ofrecer botellas de plástico de un sólo uso

Legislación y Proyectos Ambientales Por: Marcos Bach 01 de septiembre de 2022
Phohibido-accesorios-plastico-baños-hoteles
Imagen: Kitti Tantibankul Shutterstock

El proyecto de ley fue apoyado por el asambleísta Ash Kalra, demócrata de San José, quien a través de su cuenta de Twitter aplaudió la determinación del gobernador.


Hemos llegado a un punto de inflexión para la acción y es necesario hacer más para que los consumidores y las empresas pasen a alternativas más sostenibles. Y dada la gran presencia de nuestro estado en el turismo, esto será un modelo para la nación.

Ash Kalra.


La industria del turismo ya ha comenzado a hacer este cambio por su cuenta, señaló el USA Today. Walt Disney Co. anunció en el 2018 que dejaría de usar botellas de champú de un sólo uso en sus resorts y en los cruceros. Después, en el mes de julio, InterContinental Hotels Group se convirtió en la primera compañía hotelera en prometer la eliminación gradual de las mini botellas en todas sus marcas y propiedades. Marriott hizo lo mismo un mes después. El proyecto de ley fue apoyado incluso por la California Hotel and Lodging Association (CHLA).


Como defensores de la administración ambiental desde hace mucho tiempo, CHLA aplaude al gobernador Newsom y al miembro de la Asamblea Kalra por trabajar con los hoteles de California para hacer que la ley AB 1162 sea buena para nuestro medio ambiente y para nuestra industria. Apreciamos especialmente el reconocimiento del miembro de la Asamblea Kalra por los muchos pasos innovadores que los hoteles han dado para hacer un futuro más sostenible.

Lynn S. Mohrfeld, presidenta y directora ejecutiva de CHLA.


El proyecto de ley da a los grandes hoteles hasta enero de 2023 para eliminar gradualmente los diminutos champús, acondicionadores y jabones. Los hoteles con menos de 50 camas tendrán hasta enero de 2024. Después de esa fecha, los hoteles infractores se enfrentarán a multas. La primera violación desencadenaría una advertencia y una multa de 500$ por cada día que la ley sea violada. Una segunda violación le costaría al establecimiento 2,000$.

Pequeñas acciones cotidianas, como la eliminación de pequeñas botellas de plástico, tendrán un impacto positivo en nuestro medio ambiente. Al prohibir a los hoteles dar artículos de plástico de un solo uso a los clientes, estamos protegiendo nuestro medio ambiente y mitigando los desechos plásticos y la contaminación de las vías fluviales.

Te puede interesar

India 'combate' al plástico

En el pais asiático aprobó una nueva ley que obliga a los productores, importadores y propietarios de marcas a reciclar hasta el 50 % del plástico que utilizan o producen

reciclaje-plastico-india.png