El acuerdo entre Chile y Noruega para la conservación de la Antártida

Durante la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano consolidaron su compromiso con la investigación y conservación de la Antártida con un Memorándum de Entendimiento

Politicas Ambientales13/06/2025Marcos BachMarcos Bach
images

MARCOS BACH

La ceremonia contó con la presencia del canciller chileno Alberto van Klaveren y el ministro noruego de Desarrollo Internacional Åsmund Grøver.

Ambos destacaron que “reforzar nuestros vínculos históricos y reafirmar nuestro compromiso para defender la Antártida como reserva natural dedicada a la paz y la ciencia” representa un paso decisivo.

Conservación de la Antártida: los principales objetivos del acuerdo

Antartida-contaminacion

  • Fortalecer el Sistema del Tratado Antártico (STA) y su marco de cooperación internacional.
  • Potenciar la participación activa en las reuniones consultivas del STA y la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).
  • Consolidar un diálogo bilateral permanente, mediante reuniones presenciales o virtuales entre instituciones técnicas de ambos países.
  • Impulsar la ciencia antártica y subantártica, enfocándose en el cambio climático, procesos ecosistémicos, y colaboración logística, tecnológica y operativa.
  • Impulsar la aplicación del Código Polar en el océano Austral, promoviendo intercambio de información y seminarios de expertos conjuntos.

Un paso clave para la ciencia y la conservación

La alianza potencia la colaboración científica estratégica, al combinar recursos humanos, infraestructura de investigación y logística de ambos países.

Esto refuerza las capacidades nacionales para monitorear cambios ambientales, fomentar innovación polar y contribuir al conocimiento global sobre la Antártida.

Además, refuerza el compromiso con iniciativas multilaterales como la CCRVMA, orientadas a la protección de los recursos marinos y la biodiversidad antártica.

Este acuerdo se suma a esfuerzos previos, como las colaboraciones diplomáticas en el STA y acciones del Instituto Antártico Chileno (INACH), que en 2024 celebró 60 años con proyectos científicos internacionales clave.

Producción hidropónica: el trabajo del INTA en la Antártida

El continente blanco es punto de investigaciones y ciencia aplicada en muchos aspectos. Un ejemplo son los Módulos Antárticos de Producción Hidropónica (MAPHI).

Que, desde 2017, permitieron la producción de hortalizas de hoja en el continente blanco, marcando un antes y un después para las bases antárticas argentinas.

Este proyecto, impulsado por el INTA, el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, ha transformado la calidad de vida de quienes trabajan en las bases Marambio, Esperanza y Belgrano 2.

base-carlini-antartida

Fue liderado por Jorge Birgi del INTA Santa Cruz. Se adaptaron materiales tecnológicos para permitir la producción en condiciones extremas.

Su impacto afecta directamente a la producción de alimentos frescos como rúcula y lechuga en la Antártida brinda una mejora significativa en la calidad de vida de científicos y personal que realiza actividades de soberanía.

Te puede interesar
Template-Nota-web-2025-11-25T173726.490-1

5 resultados destacados que dejó la COP30

Marcos Bach
Politicas Ambientales27/11/2025

La meta de financiamiento para adaptación quedó limitada: solo “pide esfuerzos” para triplicar fondos hacia 2035, sin un año base ni montos concretos. No hubo avances sobre combustibles fósiles. Brasil creará una hoja de ruta para la transición energética, pero por fuera del proceso de la COP

DSC_0620-1200x806

COP30: compromisos, objeciones y trabajo por delante

Marcos Bach
Politicas Ambientales27/11/2025

La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

Lo más visto
Sea_ice copia

El caos climático ya está aquí

Marcos Bach
Calentamiento Global01/12/2025

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso