El brazalete verde del Mundial de Qatar 2022

Varios capitanes de las selecciones nacionales que participan en la copa mundial de la FIFA llevaron en sus brazos una cinta con un mensaje ecologista

Noticias Generales Por: Marcos Bach 01 de diciembre de 2022
messi-planeta

MarcosBach

Durante el 25 hasta el 28 de Noviembre se llevó acabó la segunda jornada de partido en el mundial de fútbol, con sede en Qatar. En varios de los partidos, los capitanes de muchas selecciones lucieron un brazalete con el mensaje ¨Save The Planet" (Salvar al Planeta, en español).

Este destacado mensaje se debe a la campaña de concientización de parte de la FIFA ; con el objetivo de unir a la comunidad del futbol para hacer frente al cambio climático:


Reunirá miles de millones de voces para amplificar el desafío de nuestra vida y tomar medidas para las generaciones futuras.

Se lee en la página web oficial de FIFA.


Este gesto del futbolista pudo haber llegado a partir de las críticas que recibió por parte de una ONG francesa, en el mes de septiembre. Esto debido a la cantidad de dióxido de carbono que produce su avión privado. "Las 1502 toneladas de CO2 que emitió el jet del crack solo entre junio y agosto equivale a lo que un ciudadano francés promedio produciría en 150 años", había pronunciado la ONG Attac, de acuerdo al medio TN.

La Tarjeta Verde

Parte del discurso climático del ente internacional del fútbol, es la Tarjeta Verde (o Green Card for the Planet), la cual es un símbolo de unión y de compromiso de jugadores, árbitros y fanáticos para comprometerse a reducir su huella en el planeta. Desde conservar el agua hasta hacer más ejercicio y conducir menos, las pequeñas acciones cotidianas que realizamos juntos hoy pueden transformar el mañana. Juntos podemos mostrarle al mundo lo que es posible.

Campaign_Green-card-for-the-planet

Los Capitanes

Uno de los más destacado fue Leonel Messi, capitán y figura de la selección argentina.

Otros futbolista que llevaron esta insignia fueron:


polonia-arabia-saudita-2jpg

Robert Lewandowski, quien marcó su primer gol en un mundial.


WhatsApp-Image-2022-11-25-at-8.53.10-AM-700x466

Kalidou Koulibaly, quien recibió la cinta por la ausencia de Sadio Mane.


Y5YDO3W5JFEVXK66SQFB4HEGAM

Enner Valencia, goleador de Ecuador con 3 goles.


FifWBQ2WQAEvC2u

Youssef Msakni, experimentado jugador de Túnez.


0a5db57c-cdda-4286-be94-cc1a7b3e7034

El arquero de Australia Mathew Ryan.


721938704_229078384_1706x960

Goleador Cristiano Ronaldo de Portugal y el férreo defensor uruguayo Diego Godín.


01gjzv69jyw76n241ked

Andres Guardado, quien disputa su quinto mundial de fútbol de manera seguida.


No todos usaron el ´Verde´

Cabe recalcar que no todos los equipos decidieron llevar el mismo mensaje; alguna como Inglaterra, que prefirieron llevar una cinta negra donde se leía “No discrimination”.

5YE664LSCRGSDAX6WNAVDHCQWE

Recordar que algunos equipos europeos habían planteado llevar el brazalete ´One Love´; sin embargo FIFA y el pais anfitrión prohibieron mensajes relacionados con la comunidad LGBT y de ideología política. Si bien desde la organización brindaron alternativas más generales, como No to discrimination (No a la discriminación) Education for all (Educación para todos) Football unites the world (El fútbol une al mundo).


BRUY4OZXQBGJTKVIEKXTDSSEP4

La reportera inglesa con el brazalete LGTB


Te puede interesar

Resumen ambiental del 2022

Cada fin de año repasamos lo vivido estos últimos 365 días para poder entender hasta donde estamos parados y hacia dónde nos dirigimos en los próximos meses

descarga

El desafío de la gestión sostenible del litio

Un mineral mágico parece haber producido un milagro en la Argentina: conseguir un consenso. La mayoría de los actores políticos, sociales y económicos acuerdan que su explotación es una oportunidad. En este especial, producido junto a Fundar, nos proponemos analizar la industria hablando con sus protagonistas

minera-estatal-argentina-primer-proyecto-litio-16621