¿Desbordado de basura? ¿Por qué el Obelisco está tapizado por bolsas de plástico de un solo uso?

El ícono porteño de la 9 de Julio está siendo tapado por materiales descartados en los Puntos Verdes de la ciudad; así lucirás hasta el 24 de mayo

Reciclaje y Manualidades 17/05/2023 Marcos Bach Marcos Bach
KCC2KD4UNRA2JM24RKDTK7DYHI

MARCOS BACH

Miles de bolsas de plásticos desechadas por los vecinos y acopiadas en los puntos verdes de la ciudad, además de las aportadas por las cooperativas de recicladores urbanos, son protagonistas de una intervención artística en el icónico símbolo porteño de la Avenida 9 de Julio, el Obelisco, cuyas paredes están siendo tapizadas para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje.

Como informó el diario argentino La Nacion, la celebración se realizará el próximo 17 de este mes, como todos los años, y hasta un día antes los porteños podrán contribuir, en forma directa, con el arte y la concientización. Es que para juntar los materiales el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana convocó hasta un día antes a que los vecinos hagan su aporte para fortalecer la idea de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.

Con los materiales desechados los artistas llenan la base del monumento y crean un mosaico multicolor e iluminado, de dimensiones que pretenden ser alarmantes y que parece desbordarse hasta arrollar todo a su paso. Esa es la idea central de la intervención que se terminará el mismo día de la celebración y quedará exhibida durante una semana.


TUN4YD3JBFBJ7OCTGTMS63PU3I

La idea de la intervención con bolsas es que de la sensación que el Obelisco se ve desbordado por los plásticosAriel García - Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana


“Convocamos a los vecinos para que sean parte de esta acción colaborativa. Entre todos vamos a darle una nueva vida a las bolsas plásticas que de esta manera se convierten en nuevos recursos”, expresó Clara Muzzio, ministra de la cartera.

La obra se denomina El plástico con el que vivimos y está a cargo del colectivo artístico internacional Luz Interruptus. Se trata de la adaptación de una obra conceptual que ya se realizó en diferentes partes del mundo en la que los artistas toman materiales reciclables y los combinan con la luz para crear escenarios disruptivos.


WIE7X27RDVARXKTET5SS7TOGEU

Hasta el 16 de mayo se pueden acercar bolsas plásticas de un solo uso; el 17 de mayo se celebrará el Día Mundial del ReciclajeAriel García - Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana


En 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el ambiente.

En la ciudad durante toda esta semana se realizarán diferentes acciones de concientización en la Plaza de la República, con juegos y actividades de Ciudad Verde: Reciclab, Recicletas, Simulador Misión Ciudad Limpia y Reciclatón.

También habrá tótems con información, infografías y datos sobre la temática, todo ello bajo el lema “Más reciclaje, menos residuos”.

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto