Primer juicio contra el cambio climático: 16 jóvenes demandan al Estado

Un grupo de jóvenes de entre 5 y 22 años demandaron al Estado por violar su derecho a vivir en un "medioambiente limpio y saludable". Esperan que se levante un acta en la que se declare que se vulneran sus derechos.

Activismo 14/06/2023 Marcos Bach Marcos Bach
juicio-cambio-climatico-montanajpg
El primer día de juicio contra el Estado por el cambio climático. Associated Press

MARCOS BACH

Dieciséis jóvenes demandaron al Estado de Montana en Estados Unidos por violar su derecho constitucional a vivir en un "medioambiente limpio y saludable". Se trata del primer juicio relacionado al impacto del accionar humano en el cambio climático.

La causa fue denominada "Held vs Montana" y podría sentar jurisprudencia para llevar adelante otras demandas a lo largo del país que apuntan contra la industria de combustibles fósiles y contra las autoridades gubernamentales. Informa en el diario argentino Ámbito, el juicio comenzó hoy y se extenderá hasta el 23 de junio.

El centro de la denuncia radica en el artículo de la Constitución local que sostiene que "el Estado y todos deben mantener y mejorar un medioambiente limpio y saludable en Montana para las actuales generaciones y las futuras".

Con este artículo como principal sustento de su denuncia, 16 jóvenes de entre 5 y 22 años argumentan que los "peligrosos efectos de los combustibles fósiles y la crisis climática" los afectaron y que los niños son "singularmente vulnerables" a estos efectos cada vez peores.

Grace Gibson-Snyder, de 19 años, expresó: "Los jóvenes como yo entendemos lo que está en juego", dijo en un comunicado de Our Children's Trust, una de las asociaciones que representan a los demandantes en este proceso.


Consideramos que tenemos poco tiempo para abandonar los combustibles fósiles y garantizar un futuro seguro para nosotros y nuestros hijos.

agregó.


Los demandantes no exigen indemnización sino que se levante un acta en la que se declare que se vulneran sus derechos. Este debería ser un primer paso hacia una posterior acción legislativa.

"Cuando se trata de acción climática, la Justicia estadounidense nunca ha sido tan relevante", comentó Alice Hill, asesora para el clima del expresidente Barack Obama (2009-2017) y miembro del grupo de reflexión "Climate Crisis Advisory Group".

Te puede interesar
Lo más visto