
El queroseno sintético, las rutas de vuelo respetuosas con el clima y los nuevos aviones podrían contribuir a que los vuelos sean más respetuoso con el clima. ¿Cuáles son las alternativas viables?
La aeronave cargó un 2% de SAF a los fines de realizar los análisis de rendimiento correspondientes, que resultaron positivos
Movilidad y transporte20/09/2023Con miras hacia un futuro sustentable, Aerolíneas Argentinas realizó su primer vuelo con combustible sostenible de aviación (SAF) al cubrir la ruta Madrid – Buenos Aires.
El vuelo en cuestión se dio durante el fin de semana y fue el AR1135 que arribó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, más conocido como Ezeiza.
En el marco de su Plan de Sostenibilidad, dicho vuelo fue la prueba inicial de la compañía nacional con este tipo de combustibles. La aeronave cargó un 2% de SAF a los fines de realizar los análisis de rendimiento correspondientes, que resultaron positivos.
Según el medio Economia Sustentable, a partir de 2027, se comenzará a utilizar este tipo de combustibles en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas con el objetivo de alcanzar la neutralidad para 2050, de acuerdo a los convenios internacionales firmados a los que suscriben las compañías que forman parte de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).
“Es un vuelo que tiene un valor muy especial porque significa la implementación efectiva de una parte importante de nuestro Plan de Sostenibilidad”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
“Todo el trabajo de medición, análisis y seguimiento que venimos realizando para cumplir con las metas y los convenios internacionales firmados, conjuntamente con nuestro compromiso para una aviación sostenible, viajaron en este vuelo también. Queda mucho trabajo por hacer, pero vamos a lograr una industria completamente limpia para el año 2050”, agregó.
Los combustibles SAF son químicamente similares a los fósiles pero que disminuyen las emisiones netas de gases de efecto invernadero en su ciclo de vida.
Para considerarse como SAF, un combustible tiene que reducir dichas emisiones entre un 50 y un 60% y su materia prima debe ser de terrenos y técnicas que no afecten a la diversidad.
Además, debe cumplir con ciertos criterios y consideraciones sociales, económicas y ambientales, orientados a reducir la influencia de la aviación en la atmósfera.
Dado su impacto positivo comprobado, los combustibles refinados a partir de materiales no fósiles son considerados un bien escaso y muy requerido por el sector. En los próximos años serán una herramienta sustancial para avanzar en la descarbonización de la industria de la aviación.
Cabe recordar, que el año pasado, Aerolíneas Argentinas fue premiada por la alianza SkyTeam en el marco de la iniciativa “El Vuelo Sostenible”, por sus innovaciones para la reducción de la huella de carbono. Fue distinguida en las categorías: “Reducción de CO2 en vuelos de largo recorrido”, “Innovación en cargas” y “Profesionales más comprometidos”.
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