Camiones fabricados con piezas recicladas: la nueva propuesta de IVECO en materia de sustentabilidad

Cómo es el nuevo procedimiento que aplica la empresa para reducir el impacto ambiental

Reciclaje y Manualidades 29/09/2023 Marcos Bach Marcos Bach
O3UURLAFH5DOBPFHNTV5MILIA4

MARCOS BACH

Este mes, IVECO recibió el primer lote de piezas permanentes de camión realizado con material reciclado. Fue en el marco del proyecto que busca disminuir los desechos producidos en la planta, como el medio TN lo presenta, es a partir de la reutilización de materiales y así avanzar en la producción del escurridero.

El escurridero es un soporte que fija el sistema de frenos de la rueda con la punta del eje. En esta ocasión, se estarán realizando los modelos 8809 para los Cursor y Tector y 4884 exclusivo para Tector.

Cómo se produce esta pieza

El producto proviene de la reutilización de viruta generado en el mecanizado del motor. Este “residuo” es transformado en un recurso en forma de briqueta en la Isla Ecológica. La briqueta es enviada a FUNDICIÓN API -proveedor y socio de la compañía-, quién realiza el trabajo de fundición del material y conversión a la nueva pieza: el escurridero.


Con este proyecto volvemos al circuito productivo todo el desperdicio de viruta generado en el mecanizado de los motores. Este ‘desecho’ deja de serlo para convertirse en una pieza permanente para el camión. El escurridero es parte de una serie part number que estamos trabajando en conjunto con las áreas de Compras y el clúster de economía circular.

comentó Lorena Eberhardt, Coordinadora de Medio Ambiente de IVECO Group Argentina.


YVA4QKI62NDZVEBYBCI6463VBM

Cuáles son los beneficios de este proceso

Este proceso genera una reducción significativa de costo del PN; reducción del impacto ambiental del camión al hacer un uso responsable de sus materias primas; y reducción de los residuos generados, ya que al volverlos al circuito productivo deja de considerarse como residuo. Se estima que, por semana, se estará enviando un aproximado de 19 toneladas de briquetas para fundición.


Estamos convencidos de que en Argentina tenemos un capital humano muy importante. Por eso desde Iveco Group trabajamos en aplicar este conocimiento para mejorar nuestros procesos. Gracias al equipo de colaboradores que forman parte del Comité interno de Sustentabilidad logramos un producto sumamente innovador. Terminamos convirtiendo lo que antes era residuo en una pieza funcional de un camión, lo cual es un salto importante en lograr reducir la huella de carbono.

agregó Doncel Jones.


IVECO está trabajando fuertemente en la búsqueda de un cambio de paradigma en las formas de producción y en la fabricación de vehículos propulsados a energías renovables para el desarrollo de un transporte cada vez más sustentable.

LR4WGKE3KVBSXGJQIJYXOABUDU

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto