Estiman que el sector del reciclaje puede generar 450 mil empleos en países de la región

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, declaró que es urgente profundizar el reciclado y la reutilización de los bienes y puntualizó que en la región "se recicla en promedio sólo el 4% de los residuos urbanos, contrastando con los países desarrollados que alcanzan alrededor de un 20%"

Reciclaje y Manualidades 07/12/2023 Marcos Bach Marcos Bach
60c62ecece8f2_1200
En América Latina y el Caribe se recicla en promedio sólo el 4% de los residuos urbanos

MARCOS BACH

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó el potencial de la economía circular y sostuvo que "el sector de los residuos y el reciclaje puede desarrollarse creando 450 mil empleos estables" y ayudar a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Así lo manifestó al participar del foro "Avances hacia una Economía Circular: desafíos y oportunidades para lograr un estilo de desarrollo más sustentable", organizado por la presidencia de la COP25, y el Programa Euroclima+.

"Estamos convencidos de los beneficios tanto económicos como sociales y ambientales de la economía circular", sostuvo Bárcena y advirtió que "la mayoría de las iniciativas en nuestra región están asociadas a gestiones tradicionales de los residuos".


Por eso deberíamos tener una visión mas integral, y abordar los aspectos que atañen a la economía circular e incluso generar nuevas industrias a partir de ella.

agregó la titular de Cepal.


Luego, informa a la Agencia TELAM, la economista postuló que en la economía circular los residuos no son vistos como desechos sino como recursos "lo que es importante si se considera que, para alcanzar un desarrollo económico sostenible en todo el mundo hacia 2050, será necesario reducir un 90% el uso de los materiales en los países industrializados".

En este sentido, indicó que "el plástico en nuestra región representa el 13% de los residuos y su mal manejo permite que se contamine el suelo y los mares. Una situación igual de preocupante sucede con el manejo de los recursos sanitarios, así como los residuos eléctricos y electrónicos, las baterías, los residuos de la construcción, entre otros".

Además, dijo que existe una situación difícil con el manejo de los residuos orgánicos, ya que un 30% de los alimentos que se producen anualmente para el consumo humano se desperdician.

Por ello, diagnosticó como urgente profundizar el reciclado y la reutilización de los bienes y puntualizó que "en América Latina y el Caribe se recicla en promedio sólo el 4% de los residuos urbanos, contrastando con los países desarrollados que alcanzan alrededor de un 20%".


El sector de los residuos y el reciclaje en la región -que presenta una gran informalidad- puede desarrollarse y convertirse en un sector clave, equivalente a lo que ocurre en Alemania. Podrían crearse 450 mil empleos estables y el PIB regional podría aumentar incluso un 0,35%.

concluyó Bárcena.


Te puede interesar
5f15d8987bb76_1200

El reciclaje como clave de cambio

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 07/12/2023

Dejar de ver a los residuos como "basura" para pasar a verlos como recursos valiosos, es un modo de reducir la contaminación, el consumo de agua y de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero

startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía