Casi el 93 por ciento de los residuos industriales de la Argentina no reciben el tratamiento adecuado

Sólo el 7,1 por ciento del total de residuos generados en Argentina fueron tratados en el último año. Según estiman, en todo el país se produjeron 18.214.675 millones de toneladas de residuos en todo el año, de las que fueron tratadas apenas 1.293.820 toneladas. Creció la cantidad de residuos industriales producidos. Apuntan a la falta de control estatal y a las escasas multas a las empresas

Residuos 12/12/2023 Marcos Bach Marcos Bach
20210627-Basural-4
Foto: Victoria Nordenstahl

MARCOS BACH

Sólo el 7,1 por ciento del total de residuos generados en Argentina fueron tratados en el último año. El hecho de que casi el 93 por ciento de los residuos industriales no reciban el tratamiento adecuado, trae aparejados serios problemas ambientales y en la salud de las personas por contaminación del agua, tierra y aire.

Así lo señala en Tiempoar, un informe elaborado por la Universidad Nacional de Rosario a través del Observatorio de Residuos Peligrosos de la UNR y la Universidad de Buenos Aires, con datos del sector que aportan CATRIES (Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos industriales y Especiales) y CAITPA (Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental). Según se estima, en todo el país se produjeron 18.214.675 millones de toneladas de residuos en todo el año, de las que fueron tratadas apenas 1.293.820 toneladas.

El Observatorio genera informes bimestrales y anuales desde el año 2021 a pedido de las Cámaras, para trazar un diagnóstico la situación en el país en materia de gestión de residuos y contaminación ambiental. Estiman que en Argentina existen alrededor de 402.711 empresas responsables de la generación de residuos industriales y peligrosos, pero apenas unas 33.983 firmas (el 8,44%), les dan tratamiento con un proveedor habilitado.

Los números de los residuos

En el informe anterior del Observatorio (que abarcaba el período comprendido entre mayo de 2021 y abril de 2022), se habían producido en el país 11.251.862 toneladas de residuos industriales, y de este total, se trataron el 9,6%, el equivalente a 1.080.029 toneladas. Esto implica que de un año a otro se generaron casi siete toneladas más y su tratamiento no creció de igual manera.


El saldo que se obtiene es un mayor descarte de materiales peligrosos, no peligrosos y patogénicos en el ecosistema. Las consecuencias más directas son un aumento en los niveles de contaminación ambiental y efectos graves en la salud de las personas. Lo que genera entre otras cosas el calentamiento global que estamos viviendo. Los niveles de residuos que recibieron tratamiento son muy similares en ambos períodos contemplados por los informes, pero el volumen de residuos total creció más de la mitad.

explicó la presidenta de CATRIES, Claudia Kalinec.


Es fundamental para nosotros sensibilizar acerca de la relevancia de manejar de forma adecuada los residuos peligrosos. Están clasificados de esa manera por una razón, y el impacto que generan es innegable. Las estadísticas son preocupantes y urge iniciar un cambio en la situación actual.

Gustavo Solari, presidente de CAITPA.


Ser parte de la solución

Kalinec sostuvo que “hace tiempo que el número de residuos que se tratan quedó estancado y no supera el 10%”. En busca de los por qués, se mencionó la ausencia de control y sanción por parte del Estado y de políticas que promuevan la protección ambiental, como dos factores clave.


El Estado, a través de sus distintos organismos y áreas, es el encargado de renovar los permisos de todas las industrias, no solo las de nuestro rubro y son quienes deberían controlar el cumplimento de la normativa.

 señaló la presidenta de CATRIES.


Y resaltaron que se está intentando avanzar con un proyecto para actualizar el valor de las multas, una iniciativa que ya tiene media sanción de Diputados y necesita ser tratada por Senadores antes de fin de año para no perder estado parlamentario.

Se trata de la Ley 24.051 de residuos peligrosos que tiene más de 30 años desde su sanción y cuyos montos quedaron desactualizados, con un tope que hoy no pasa los $500.000. Con un pago tan ínfimo para las facturaciones industriales, difícilmente se les pueda desalentar la mala disposición de los residuos.

Te puede interesar
5f15d8987bb76_1200

El reciclaje como clave de cambio

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 07/12/2023

Dejar de ver a los residuos como "basura" para pasar a verlos como recursos valiosos, es un modo de reducir la contaminación, el consumo de agua y de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero

Lo más visto
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía