El apasionante thriller sobre estafadores ecológicos basado en un fraude real

Se estrena en Filmin ‘Sangre y dinero’ una apasionante ficción protagonizada por Vincent Lindon y dirigida por Xavier Giannoli sobre un caso real que tuvo lugar en Francia

Noticias Generales 20/02/2024 Marcos Bach Marcos Bach
PTHSU74CQVEO3CWGPUXSE6QJB4
Vincent Lindon y Matthias Jacquin en 'Sangre y dinero', en (Filmin) © CURIOSA FILMS/Canal+

MARCOS BACH

En 2005 en Francia se destapó una de las mayores estafas financieras de nuestro tiempo. Tres hombres idearon un fraude dentro del incipiente mercado del carbono, comprando cuotas para venderlas a las empresas que habían excedido las emisiones y que podían así conseguir ‘su derecho a contaminar’ (una regulación tras el protocolo de Kioto para frenar el calentamiento global). ¿El truco? Se les cobraba el IVA y ellos se quedaban con ese porcentaje cercano al 20%.

Así, crearon toda una red de sociedades falsas a nombre de terceras personas y tejiendo un sistema difícil de rastrear. En menos de un año, robaron casi 300 millones de dólares, una cifra que iría aumentando hasta 2009.


Un escándalo que conmocionó a la sociedad francesa

Toda este entramado se convirtió en un auténtico escándalo en el país galo y se plasmó en un libro de investigación escrito por el periodista Fabrice Arfi. Ahora, el director Xavier Giannoli, responsable de la laureada Las ilusiones perdidas (basada en la obra de Balzac) se adentra en esta fascinante historia a ritmo de un absorbente thriller perfectamente orquestado alrededor de una historia que abarca todos los niveles, desde los que planearon la trama hasta los agentes que intentaron destaparla.

C6PTAFEM5NBRDOZDRK7DNYZ2AU

Niels Schneider y Ramzy Bedia en 'Sangre y dinero', de Xavier Gianolli (Filmin)

Sobre estas bases se asienta Sangre y dinero, que acaba de estrenarse en Filmin, una miniserie de seis episodios que contará con otra tanda el próximo marzo.

Todo empezará con Fitussi (Ramzy Bedia) y Boli (David Ayala), dos tunecinos afincados en Belleville que se dedicaban a trapicheos y que encontraron en el vacío legal del mercado de carbono su oportunidad para hacerse millonarios creando empresas fantasmas ecologistas y quedándose con ese porcentaje de IVA, robando así el dinero del contribuyente, ya que ese dinero dependía de la Caja de Depósitos, o lo que es lo mismo, del banco público de Francia.

En Infobae describen que para crear ese entramado contarán con el apoyo financiero de un ‘broker’ adicto al juego y a las emociones fuertes, Jérôme Attias (Niels Scheider). Por último, tendremos al director del Servicio de Aduanas Judiciales, Simon Weynachter (Vincent Lindon), que irá destripando los entresijos de todo este complot criminal mientras es entrevistado en el marco de una investigación judicial.

Sangre y dinero nos adentra en un sistema corrupto en el que el ecologismo se convierte en el negocio fraudulento del nuevo milenio. Por eso, parece una versión contemporánea del universo de Martin Scorsese que nos lleva de Uno de los nuestros a El lobo de Wall Street, todo contado de una manera precisa, rápida, chispeante, poniendo de manifiesto las ambigüedades de un mundo sin escrúpulos en los que no hay moral ni nada que se le acerque y solo importa vestir de marca, los coches de lujo, perder en el póker y despilfarrar billetes.

Te puede interesar
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lo más visto