¿Deberíamos eliminar el transito cerca de las escuelas?

Contaminaciones07/10/2024Marcos BachMarcos Bach
WhatsApp-Image-2024-09-24-at-10.41.20-copia-1120x540

MARCOS BACH

El investigador Ferran Campillo asegura que los menores expuestos a una mayor contaminación del aire ven reducido su rendimiento escolar y reclama una renaturalización urbana: "Necesitamos quitar asfalto y plantar más árboles en las ciudades". Campillo trabaja en la unidad de Salud Medioambiental Pediatrica del Hospital d´Olot i Comarcal de la Garrotxa (Girona), desde donde abordan como inciden el ambiente y el entorno en la salud de la infancia y la adolescencia.

En una entrevista con Climática, alerta sobre los peligros que amenazan la salud de las infancias en un planeta contaminado, pero se muestra convencido de la posibilidad de adoptar cambios relevantes. Sumado, habla de cómo "la contaminación atmosférica es un fenómeno neurotóxico" y de que "los niños que viven y van al colegio en barrios donde hay más tráfico a motor suelen tener peor rendimiento escolar".

El potencial desarrollo cognitivo al que podría haber llegado una criatura, se ve restado si esta expuesto crónicamente a la contaminación del aire y, por tanto, va a tener menos oportunidades a la hora de acceder a trabajos o estudios.

Te puede interesar
Brasil-metano

Brasil frente al desafío del metano

Marcos Bach
Contaminaciones03/09/2025
Con un incremento del 6 % en cuatro años preocupa a organizaciones ambientalistas, que advierten sobre el potencial de mitigación si se adoptan estrategias sustentables en el sector agropecuario
Lo más visto
93efbdcd-d770-42bb-8962-8034ccdfc263_16-9-discover-aspect-ratio_default_0 (1)

EE.UU. abandona oficialmente el Acuerdo de París: ¿Cómo afecta al multilateralismo climático?

Marcos Bach
Politicas Ambientales28/01/2026
A un año de que Donald Trump anunciara que su país dejaría de ser parte del tratado internacional vinculante que compromete a las naciones firmantes a limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, la medida se hará efectiva desde este 27 de enero. Según los especialistas, Estados Unidos es el primer emisor histórico y el segundo actualmente de gases de efecto invernadero, por lo que su ausencia de los foros internacionales desplaza responsabilidades y costos hacia otros actores