
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
El ministro de economía también informó que "hay otros seis proyectos en evaluación y varios más cerca de ser presentados"
Energía renovable24/12/2024
Marcos Bach

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este lunes que el Comité Evaluador aprobó el primer proyecto RIGI. Se trata de un parque fotovoltaico de 305 MW de YPF Luz en Mendoza, con una inversión de 211 millones de dólares.
El funcionario también señaló que «hay otros seis proyectos en evaluación y varios más a punto de ser presentados».

En 2023, YPF Luz adquirió el proyecto El Quemado. La construcción de su primera etapa comenzó en octubre pasado en Las Heras, con el objetivo de que entre en operación en el primer semestre de 2026.
El proyecto fue adquirido por YPF Luz en junio de 2023 y está dividido en dos etapas, con una capacidad total instalada de 305 MW y una inversión estimada de 230 millones de dólares, lo que le permitirá acceder al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
La primera etapa de El Quemado tendrá una duración de 18 meses, y se espera que comience a generar energía renovable a mediados de 2026. En el pico de la obra, se estima que más de 350 personas estarán empleadas en la construcción.
¿De qué se trata el parque solar El Quemado de Mendoza?
La primera etapa del parque solar El Quemado tendrá una capacidad instalada de 200 MW y contará con una nueva subestación eléctrica de 220 KV en la línea Cruz de Piedra-San Juan.
Martín Mandarano mencionó que YPF Luz está desarrollando la segunda etapa del proyecto, lo que permitiría que el parque alcance una capacidad total instalada de 305 MW.
El proyecto El Quemado fue inicialmente desarrollado por Emesa en cuatro etapas de 100 MW cada una. Emesa trabajó de manera continua en el desarrollo de proyectos de energía, atrayendo inversiones privadas a la provincia de Mendoza. Según la empresa, se espera que el parque comience a operar en el primer semestre de 2026.

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

La meta de financiamiento para adaptación quedó limitada: solo “pide esfuerzos” para triplicar fondos hacia 2035, sin un año base ni montos concretos. No hubo avances sobre combustibles fósiles. Brasil creará una hoja de ruta para la transición energética, pero por fuera del proceso de la COP


Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo