
Verano con menos lluvias, calor extremo y más sequía: La Niña se extenderá hasta enero en Argentina
En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano
Marcos Bach

Cuando se plantea el cambio climático o temas relacionado en la charlas cotidianas, en la agenda publica o en redes sociales se dice el argumento que ´el clima siempre cambio´, que hubo epoca más calidas en el planeta o las eras del hielo. Si son cierto, el cambio climático es un fenomeno natural.
Pero el actual no tiene responsabilidad de la naturaleza; no son los volcanes o el Sol. Diversos grupos cientificos que estudiaron las causas, concluyeron que lejos de ser algo propio del planeta, somos los seres humanos quienes generamos el cambio climático a través de las actividades que generan gases de efecto invernadero - Junto a la destrucción de sumidores de estos gases.
Entre 2021 y 2023, el IPCC publicó en varias partes su Sexto Informe (AR6) en donde usan la palabra inequivoca para referirse a la responsabilidad humano sobre el cambio climático. La ciencia ya no permite hablar de otras posibilidades, aún si se habla que el consenso es de 97% mundial.
La evidencia explica desde diferentes áreas cientificas como el cambio climático es generado -sin mencionar sus consecuencias. Para quienes no está familiarizados con en la tematica o con el conocimiento cientifico la "avalancha" de información podría parece abrumadora o demasiado tecnica, te presentamos 4 puntos para puedas presentar las pruebas del Cambio Climático Antropogénico.
La prueba principal es sobre el origen del mayor gas de efecto invernadero, a través de la busqueda y analisis de la huella quimica se puede diferenciar las moleculas de carbono y determinar su origen.
El estudio Efecto Suess se mide el CO2 en la atmosfera y se detecta la "firma quimica": Si es causada por los volcanes o si es por la quema de combustibles fosiles.
En palabras sencillas, es una prueba de paternidad a estas moleculas para conocer de donde son producidas, desde un volcan o un motor a combustión.
Para contraargumentar que el Sol es el responsable del Cambio Climático. La observación cientifica, medidas con satelites de la NASA y otras instituciones espaciales, reportan que si la mayor estrella del sistema Solar fuera el culpable todas las capas de la atmosfera terrestre tendría la misma temperatura; sin embargo los analísis demuestran que hay una diferencia de temperatura entre la troposfera (la capa baja) y la estratofera (capa alta).
Esto tiene relación con el Efecto Invernadero, en un estado natural, las capas de la atmofera permiten la entreda y salida del calor generado por el Sol. Pero por la presencia del CO2 y otros gases de efecto invernadero, la salida del calor es absorbida por la troposfera y mantiene el calor cerca de la superficie - generando el calentamiento global.

Manteniendo la idea de que el Sol es la causa de las altas temperaturas globales, la logica nos diria que los días son calidos y las noche son frías pero los datos muestran que las noches se están calentando más rápido que los días.
La explicación sencilla es que los gases funciona como un abrigo, porque la noche es el momento en que la naturaleza trata de soltar el calor pero este abrigo evitar eso. Por eso la distancia entre las temperaturas minimas y maximas es menor, y en ambos casos son elevadas.
Otro argumento para desenter la responsabilidad humana de la situación es que siempre hubo cambios climáticos y que son naturales, mencionando épocas de hace miles de años. Pero un dato importante entre la Era de Hielo y la La Edad Antropogénica - más conocida como Antropoceno - es la duración de ambos periodos:
Por un lado, como explican en Biodiversidad Mexicana, la Edad de Hielo más reciente se inició hace 110,000 años y terminó hace cerca de 10,000 años. Durante esta época la temperatura global de la Tierra disminuyó, se expandieron los casquetes polares y los glaciares, y los ecosistemas se transformaron. Mientras que para la Edad Antropogénica, hay un consenso, que señala su inicio por la Primera Revolución Industrial, mediados del siglo XVIII. En menos de dos siglos, las actividades humanas -mas el deterioro del ambiente- generó un cambio comparable a la Era de Hielo, que demoró siglos en llegar a su punto más alto para luego decaer.
Este cambio en una velocidad antinatural (Antropoceno) se conoco por el estudio de los nucleos de hielos (como glaciares y permafrost). En términos geológicos, no estamos viviendo un cambio climático, estamos viviendo una explosión climática.
Ahora conocemos que causa y los sintomas -Agregar los efectos en los Oceanos y en la sequías. La buena noticia es que sabemos que la causa es antropogenica y la solución depende de nosotros; porque si los responsables hayan sido los responsables, a la humanidad no le quedaría resignarte.
Como somos el motor de este cambio, tambien somos la palanca de freno. Cada acción y desiciones focalizada en luchar contra el cambio climático, es una manera que pararlo: Desde decisiones cotidianas que buscan la eficacia en lo que consumimos y como lo hacemos hasta a la transición energetica y detener la deforestación de selvas y bosques.
Como todo buen medico, estudiar y entender el Cambio Climático existe diversas herramientas para mantenerse al tanto y formarse para poder debatir contra quienes creen que todo es culpa del Sol o los volcanes.
El veredicto cientifico está concluido hace décadas: Conocemos el crimen, tenemos el arma (los combustibles fósiles) y conocemos a los culpables. La única incógnita que queda en esta ecuación no es física ni química, es política: ¿Cuánto timpo más tardaremos en aceptar la evidencia y actuar?

En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano

En un contexto de negacionismo creciente y desfinanciamiento estatal, esta herramienta es fundamental para fiscalizar la inacción

Un reciente análisis aseguró que ciertas tecnologías destinadas a salvar el Ártico y la Antártida podrían tener efectos adversos graves sobre ecosistemas frágiles, además de retrasar la acción climática más urgente, según alertaron expertos consultados por Frontiers in Science

En un contexto donde el negacionismo climático se ha instalado en el discurso oficial, las provincias argentinas comienzan a marcar el rumbo en materia de adaptación y mitigación

En un mundo cada vez más afectado por fenómenos meteorológicos extremos, América Latina emerge como una de las regiones más vulnerables

Negocios inmobiliarios, la extensión de la frontera agropecuaria, el desmonte, los incendios, el dengue y, por supuesto, el cambio climático como la base

¿Qué huella física deja el dinero invisible? ¿Por qué validar una transacción consume tanta energía? Una inmersión en la trastienda ecológica de la economía digital

La revista científica nombra como ‘avance del año’ el desarrollo de las energías renovables, que comienzan a eclipsar a las fuentes basadas en combustibles fósiles. Estas tecnologías crecieron lo suficientemente rápido como para cubrir toda la nueva demanda de electricidad del mundo en la primera mitad del año

Las principales causas son el mal manejo de las fuentes hídricas, la degradación de los ecosistemas donde nace el agua o como consecuencia de la crisis climática

