
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
Buenas noticias: Alemania, uno de los mayores consumidores de carbón del mundo, cerrará centrales eléctricas de carbón en los próximos 19 años para cumplir sus compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático.
Energía renovable21/10/2019 Fuente: Intriper (Alemania)
De esta manera, en 2038 como máximo, Berlín deberá haber acabado con su fuente de energía más contaminante. Además, la ciudad alemana se ha comprometido a reducir en un 40% sus emisiones en 2020 respecto a los niveles de 1990, según publicó el medio El País.
"La canciller alemana, Angela Merkel, ha tenido un papel destacado en las labores de diplomacia para luchar contra el cambio climático."

Sin embargo, este plan resultará sumamente costoso: un presupuesto de unos US$45.000 millones en gastos para implementar energías limpias y mitigar la faltante que habrá cuando las plantas cierren.
Otro de los beneficios que tendría el proyecto sería la preservación del bosque de Hambach, al oeste de Alemania, parte de él destinado a una explotación minera y convertido en el símbolo de la lucha contra el carbón de toda Europa.
"Las plantas de carbón representan el 40% de la electricidad de Alemania, sin embargo el país llegó a ese número gracias a una política de reducción en los últimos años."

Alemania anunció que invertirá USD 110 mil millones para combatir el cambio climático

En el día de la huelga global contra el cambio climático, Alemania anunció que va a invertir al menos 100 millones de euros de aquí a 2030 para “proteger el clima y favorecer la transición energética“.
Y es que jóvenes de todo el mundo convocados por Greta Thunberg tomaron las calles en masivas marchas a favor del medio ambiente. Bajo la presión de manifestaciones masivas en toda Alemania, los partidos alcanzaron un acuerdo para poner en marcha una estrategia climática.

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera