“Día sin compras" frente al poder del "Black Friday"

El creciente impacto del “Black Friday” o “Viernes negro” en la economía española ha impulsado las propuestas alternativas que hacen un llamamiento al consumo sostenible con empresas respetuosas por el medioambiente o, directamente, a participar del ‘Día sin compras’.

Noticias Generales31/10/2019 Fuente: Canarias7 (España)
image_content_2641382_20171124110938

El creciente impacto del "Black Friday" o "Viernes negro" en la economía española ha impulsado las propuestas alternativas que hacen un llamamiento al consumo sostenible con empresas respetuosas por el medioambiente o, directamente, a participar del 'Día sin compras'.

Varias organizaciones ecologistas han criticado en los últimos días lo que definen en sus comunicados como "desmedido impulso al consumismo" a partir de esta iniciativa comercial de origen estadounidense, y cuyo éxito se basa en una ganancia doble: los comercios adelantan sus ventas navideñas y los clientes obtienen descuentos importantes.

Contrarios a la tesis de adquirir productos sin una necesidad real e inmediata, estos colectivos ambientales promocionan, a nivel internacional el "Día sin compras": una huelga simbólica de consumidores que busca mostrar su rechazo a las compras compulsivas.

Así, Ecologistas en Acción ha organizado este viernes en una de las zonas más comerciales de Madrid una "acción-performance" con la compañía Cactus Teatro como colofón de su campaña

¿Consumimos felicidad?', desarrollada a lo largo de esta semana en diferentes ciudades españolas.

En ella denuncian el consumo compulsivo como "un factor de infelicidad humana", invitando a construir "alternativas de consumo transformador".

Amigos de la Tierra anuncia para este próximo domingo un "Colour Sunday" (Domingo de colores) que incluirá la erección de un árbol de dos metros de altura confeccionado con residuos electrónicos y textiles, para reclamar "alternativas al sobreconsumo insostenible que pone el peligro al planeta y las comunidades de todo el mundo".

Frente a la obsolescencia programada -planificación de fábrica del fin de la vida útil de un producto, con independencia de los deseos o necesidades del usuario que lo ha adquirido-, esta organización propone la alargascencia: un directorio de establecimientos de reparación, alquiler y compra/venta de segunda mano.

Greenpeace organizará sus jornadas internacionales "Make Something Week" (literalmente, "Semana de hacer algo" en inglés, aunque en España se desarrollarán con el nombre de 'HAZ') el fin de semana del 2 y 3 de diciembre en más de 75 ciudades de todo el mundo, de las cuales una veintena serán españolas.

Con ello busca impulsar "creatividad frente a consumismo" con talleres, espacios de trueque, conferencias o proyecciones, recordando que hoy día se usa un 50 % más de recursos naturales que hace tres decenios, lo que ha generado "un impacto sin precedentes en el planeta".

No sólo los colectivos ecologistas se organizan en contra del consumismo desmedido, sino que existen multitud de iniciativas paralelas, como la de #GreenFriday, en la que participan casi 200 empresas de diversos sectores.

Impulsada por la agencia "El Hervidero de Ideas", este proyecto reúne compañías relacionadas con alimentación ecológica, cosmética natural, accesorios hechos con materiales reciclados o moda sostenible, entre otras.

Su directora, María Negro, ha explicado que se trata de ofrecer "alternativas eco a las personas", con lo cual les ofrecen "el poder de elegir y reflexionar hacia dónde quieren que vaya a parar su dinero", de acuerdo con la filosofía de "pequeños gestos, grandes cambios".

Las marcas que participan en este proyecto ofrecen este viernes diversas propuestas y descuentos de hasta el 40 % en productos "ecofriendly" o amigables con el medioambiente.

Te puede interesar
Lo más visto
DSC_0620-1200x806

COP30: compromisos, objeciones y trabajo por delante

Marcos Bach
Politicas Ambientales27/11/2025

La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

Template-Nota-web-2025-11-25T173726.490-1

5 resultados destacados que dejó la COP30

Marcos Bach
Politicas Ambientales27/11/2025

La meta de financiamiento para adaptación quedó limitada: solo “pide esfuerzos” para triplicar fondos hacia 2035, sin un año base ni montos concretos. No hubo avances sobre combustibles fósiles. Brasil creará una hoja de ruta para la transición energética, pero por fuera del proceso de la COP