
Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región
La ONG creadora afirma que esta planta solar tiene un impacto ambiental bajo
Energía renovable20/11/2019 Fuente: Plumas AtómicaEn Kiunga, Kenia, se inauguraron las “granjas de agua solar”, plantas solares que potabilizan el agua. Estas plantas fueron incentivadas por una compañía llamada Give Power Foundation.
Kiunga es una comunidad pesquera de kenia en la que la Give Power Foundation decidió implementar una planta solar para potabilizar agua y así resolver el desabastecimiento de agua que sufre esta comunidad.
“Después de la época de lluvias que produce el viento monzón, la zona de Kiunga es de extrema sequía y sus 3 500 habitantes debían viajar una hora para recolectar agua. La única fuente que tenían disponible provenía de pozo, en el mismo cauce utilizado por animales para bañarse, y por lo tanto, con contaminantes y parásitos que pueden causar enfermedades como la Eschericia coli e incluso la muerte”.
Los ciudadanos, que se veían forzados a beber, lavarse y limpiar sus pertenencias con agua sucia, están ante la posibilidad de tener este recurso limpio y seguro.
Recordemos que las plantas desalinizdoras tradicionales requieren mucha electricidad, por lo que, el proceso es muy costoso. Asimismo, no pueden ser instaladas en cualquier zona.
“Las granjas de agua solar, nombre con la que la ONG bautizó a la tecnología, resuelven estos problemas solares mediante una serie de paneles solares que producen 50 kilovatios de energía, baterías Tesla de alto rendimiento para almacenarla y dos bombas que operan las 24 horas del día”.
Esta planta solar puede potabilizar agua para cerca de 35 mil personas diariamente. Según GiwePower este líquido tiene una mejor calidad que el agua obtenida de cualquier otra planta desalinizadora.
La ONG también resalta el poco impacto ambiental que su proyecto tiene, pues no emite residuos salinos o sustancias que contaminen la flora ni afecten a la fauna.
Give Power Foundation ha instalado cerca de 2 mil 500 plantas solares cercanos a escuelas, negocios en 17 países. Asimismo, está recaudando recursos para financiar más “granjas de agua solar”.
Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región
Será imprescindible pensar a las tecnologías que apuntan al uso eficiente de los recursos como una necesidad y no como un bien de lujo, ya que pueden utilizarse para equiparar brechas y generar igualdad en la sociedad
¿Deberíamos conservarlos? ¿Deberíamos descartarlos? ¿Qué tanto afectarían estas decisiones a la económica y a la cotidianeidad?
La humanidad no cumplirá con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos para 2030. La acción climática se verá seriamente comprometida
Diplomáticos y defensores del ambiente advierten que los esfuerzos de la UE y Estados insulares para limitar la producción de plástico están siendo amenazados por la oposición de los países productores de petroquímicos y de la administración de Donald Trump
Nuevo estudio revela el retroceso más rápido en un siglo del glaciar Perito Moreno tras décadas de aparente estabilidad
Los incendios forestales no son inusuales en Europa, pero la crisis climática causa un clima más cálido y seco, lo que sienta las bases para temporadas de incendios más intensas
Un nuevo estudio reveló un fenómeno poco común en estos años. Se registró, por primera vez en décadas, un aumento de hielo en la Antártida
Gravelines reactivó sus reactores tras la interrupción causada por la presencia masiva de medusas en sus sistemas de enfriamiento