Biojardineras que permiten reutilizar las aguas grises o jabonosas para fines domésticos

En la actualidad se han construido en Costa Rica aproximadamente 130 sistemas de tratamiento, los cuales los denominamos “biojardineras”.

Noticias Generales 30/11/2019 Marcos Bach Marcos Bach
Biojardineras

La Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente, ACEPESA, es una organización no gubernamental que desarrolla proyectos en temas sobre residuos sólidos y saneamiento. En el año 2004 se ejecutó un proyecto de ecosaneamiento donde se desarrollaron los temas de captación y siembra de agua de lluvia; recolección, tratamiento y aplicación de orina humana como recuperador de nutrientes; tratamiento de las aguas residuales y reutilización de las mismas por medio de humedales artificiales subsuperficiales horizontales; colocación de sanitarios de bajo caudal y la gestión de los residuos sólidos, que se venía desarrollando desde años antes.

Estos sistemas han sido instalados tanto en viviendas de manera individual como en  comunidades donde los sistemas reciben aguas de más de una vivienda. El producto de las aguas depuradas ha sido usado para riego de cultivos, de jardines, entre otros usos.

En el trabajo en las comunidades se ha promovido la participación comunitaria en la construcción de las biojardineras, lo que ha permitido que las personas involucradas sean las que brinden un mantenimiento efectivo y una supervisión permanente para el buen uso del sistema.

Es importante destacar que el diseño de los sistemas debe ser realizado por un profesional en ingeniería, debido a los cálculos y parámetros que deben considerarse para el mismo.

Con respecto a la construcción no debe tomarse como sencilla ya que los niveles y las tuberías deben ser colocadas correctamente.

Cómo funcionan las biojardineras.
Se construye un sistema para tratar las aguas grises y jabonosas de una vivienda. El sistema conduce a través de una tubería las aguas grises de la vivienda hacia unos tanques, que se llaman trampas de sedimentos, que son dos tanques de plástico donde se quedará toda la parte sólida del agua.

Después, el agua va a un pozo principal, que esta compuesto de diferentes tipos de piedra. Este es un espacio lleno con plantas con una alta resistencia al agua. Por medio de la fotosíntesis, oxigenan el agua y la purifican. De aquí el agua sale más purificada. Esta agua puede servir para regar tu huerto o para acuacultura.

Seguidamente se incluyen algunos ejemplos y proyectos:

Biojardineras-caso1
Biojardineras comunales con un caudal total de consumo de 3,9 metros cúbicos por día de aguas provenientes de siete viviendas, aproximadamente un total de 26 personas (estimado 200 litros/persona/día) y cuyas aguas son utilizadas para riego, las aguas tratadas son las grises o jabonosas. Ubicación: Zapote de San Mateo, Costa Rica.Biojardineras-caso2

Biojardineras comunales con un caudal total de consumo de 6 metros cúbicos por día de aguas provenientes de siete viviendas y un salón comunal, aproximadamente un total de 40 personas (estimado 150 litros/persona/día) y cuyas aguas son utilizadas para riego, las aguas tratadas son las grises o jabonosas. Ubicación: Corazón de Jesús, Arancibia, Puntarenas. Costa Rica.Biojardineras-caso3

Biojardineras comunales con un caudal total de consumo de 2,4 metros cúbicos por día de aguas provenientes de seis viviendas, aproximadamente un total de 12 personas (estimado 150 litros/persona/día) y cuyas aguas son utilizadas para riego, las aguas tratadas son las grises o jabonosas. Ubicación: Ojo de Agua de Arancibia, Puntarenas. Costa Rica.

 

Te puede interesar
misiones-inundaciones-03

Inundaciones en Misiones: mucho más que lluvia

Marcos Bach
Noticias Generales 06/03/2024

Las graves consecuencias de la crecida de ríos y arroyos en la provincia exponen los efectos de un modelo extractivo que tiene directa relación con la deforestación. Organizaciones sociales e investigadores denuncian el desmonte, el avance de la soja aguas arriba, la falta de políticas de cuidado del territorio y el accionar de la represas

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa