Aumentar las zonas verdes en las ciudades reduce la mortalidad

Los parques y jardines urbanos tienen un efecto protector de la salud y, además, su incremento reduce todas las causas de muerte según demuestra la revisión de nueve estudios científicos

Arbolado 04/12/2019 Fuente: Cadena Ser
1574355104_882911_1574355297_noticia_normal_recorte1

Los parques y jardines urbanos tienen un efecto protector de la salud y, además, su incremento reduce todas las causas de muerte según demuestra la revisión de nueve estudios científicos realizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en colaboración con la Universidad Estatal de Colorado y la OMS, la Organización Mundial de la Salud.

Nueve investigaciones realizadas en siete países y en las que han participado ocho millones de personas demuestran ya con "fuertes evidencias" que el aumento de las áreas verdes en las ciudades reduce la mortalidad.

En concreto, este es el efecto protector: una reducción del 4% en la mortalidad por cada incremento del 0,1% en la superficie verde dentro de un radio de acción de 500 metros alrededor de donde viven las personas.

La mitad de la población mundial vive ya en ciudades, donde a menudo faltan espacios verdes, según advierte este estudio que publica la prestigiosa revista científica The Lancet.

Efectos saludables
Según las últimas investigaciones, los espacios verdes en las ciudades tienen un efecto positivo en la salud, porque reducen el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como los ataques de corazón, que, en muchos casos, acaban con la muerte prematura del paciente afectado.

Sin embargo, este es el primer macroestudio que demuestra el efecto protector de las zonas verdes urbanas que usa imágenes de satélite y analiza la evolución de la mortalidad por todas las causas en más de ocho millones de personas, que viven en siete países diferentes: Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Australia, Suiza y China.

Y este fue el resultado: un incremento de las zonas verdes alrededor de los hogares" está significativamente asociado con una reducción de la mortalidad prematura".

Más beneficios
"Esta es la síntesis más grande y completa realizada hasta la fecha sobre el espacio verde y la mortalidad prematura", dice David Rojas, investigador de ISGlobal y la Universidad Estatal de Colorado y primer autor del estudio.

Además, incrementar los espacios verdes en los núcleos urbanos no sólo mejora la salud de los habitantes de las ciudades, sino que también aumentan la biodiversidad y frenar los impactos del cambio climático, "haciendo que nuestras ciudades sean más sostenibles y habitables", concluye este estudio.

Te puede interesar
El viento complica el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Sigue sin ser controlado el incendio en Los Alerces

Marcos Bach
Arbolado 05/02/2024

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa "activo en todos los frentes con un comportamiento variable" y por el pronóstico de viento para esta tarde se prevé que se "complejice el escenario del combate" del fuego, que ya arrasó más de 2.300 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Chubut

Lo más visto