
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
La plataforma en cuestión llamada Bioelectrify está conformada por un panel de expertos en tecnología y energía con más de 50 años de experiencia en la búsqueda de soluciones eficientes para el consumo y generación de fuentes renovables.
Energía renovable10/01/2020 Fuente: Cointelegraph (España)
A través de la tecnología Blockchain una nueva plataforma argentina suscribe contratos inteligentes entre usuarios y generadores de energía renovable con el fin de concientizar e incentivar el consumo 'verde' que permita combatir el cambio climático desde el escalón más bajo de la cadena de suministro.
De acuerdo a declaraciones a un medio local, el CEO y Co-Fundador Manuel Ron señaló que la idea nació luego de un viaje a la mítica ciudad de Silicon Valley para conocer nuevas tendencias que le permitieran trazar los electrones verdes. Según sus palabras, es luego de ese viaje que se topan con las nuevas herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial, autos autónomos y la Blockchain que permitirían lograr su cometido.
La estrategia de la compañía pasa por usar la cadena de bloques para suscribir contratos inteligentes con empresas de energía renovable que invierten los fondos que reciben de la plataforma en eficiencia y nueva generación de éste tipo de soluciones. Con esta propuesta, esperan mitigar el impacto del calentamiento global, potenciando el desarrollo de energía limpia con un estilo de vida sostenible.
De acuerdo a Ron, mediante Bioelectrify, los consumidores que validan su trazabilidad, a través de la compra de certificados, reconocen los beneficios ambientales y sociales de los proyectos involucrados con la generación de energías renovables. Entre los asociados existen plantas de biomasa, biogás, eólica y solar que permiten 'biotokenizar' al consumidor por una renta mensual, para gozar de beneficios y descuentos en productos.
Además la plataforma asegura poder brindar la posibilidad de promocionar la mayor generación de renovables sin tener que invertir en activos 'in company' con la consiguiente facilidad y transparencia. De esta forma, tanto empresas como consumidores pueden calcular su huella de carbono y ”certificar” la energía renovable que están dispuestas a pagar para ayudar a combatir el cambio climático.
Los generadores interesados en participar en esta red pueden hacerlo de forma gratuita accediendo a la plataforma mediante un formulario, con lo cual se crea una especie de fondo para incentivar la generación y consumo de ecosistemas sustentables. Así, cualquier generador podría recibir en un futuro incentivos monetarios para seguir expandiendo su negocio, a la vez que permitiría ser más competitivo para los usuarios que lo seleccionen.
Por su parte, los usuarios pueden registrarse a planes mensuales fijos establecidos en base al consumo promediado, o de acuerdo a sus necesidades en base a una estimación establecida por el interesado previamente en la plataforma. De esta manera, los usuarios reciben mensualmente un certificado reconociendo sus aportes a los generadores y a su vez gran parte de lo aportado mensualmente vuelve a sus manos en forma de biotokens que pueden canjear por actividades y descuentos.
Una de las diferencias del proyecto con respecto a otros similares que existen tanto en latinoamérica como a nivel mundial, es que la trazabilidad de energía renovable que plantea Bioelectrify mediante el registro de certificados en la cadena de bloques de cada MWh producido, es 'quemado' para evitar mercados secundarios , evitando así que ese MWh producido no pueda ser trazado y certificado nuevamente.
De acuerdo a Manuel Ron, el proyecto está conformado actualmente por acuerdo entre privados, totalmente voluntario, aunque consideran que en un futuro cercano será necesario para lograr los objetivos del milenio establecidos en la Organización de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, llegar a un consenso con el gobierno para incentivar este tipo de propuestas.

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso

La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera