La próxima generación es clave para un renacimiento europeo

Mucha gente considera que Europa es compleja y está dividida, el hecho es que la región sigue siendo un importante motor económico. Podemos afrontar los retos de Europa cooperando con la gente joven.

Cambio Climático20/01/2020 Fuente: World Forum Economic
large_97MdQTowXEgVZ8Qnnv_cv6n8wdCqXdWrB04tTbkhaSg
Los jóvenes que hacen cambios están utilizando las redes sociales para movilizar a sus compañeros.Imagen: REUTERS

Cuando asumí el liderazgo de P&G Europa, tuve que oír la misma expresión negativa una y otra vez: «Europa es una región compleja...». Para P&G, esto significaba complejidad en cuanto a mercados, idiomas, sistemas jurídicos, operaciones empresariales, culturas, comercios minoristas, etc.
Lo segundo que observé fue que un obstáculo fundamental para unir a la gente es la brecha generacional entre la juventud y lo establecido. Entonces me impuse la misión de renovar la confianza en P&G Europa mediante la colaboración transgeneracional. Este artículo es mi propuesta a los líderes para cambiar la narrativa y promover una nueva década de positividad, con el fin de dar inicio a un segundo renacimiento de Europa.

Europa es hermosa


Europa es grande y hermosa. Un continente de 750 millones de habitantes, cuna de la historia y la cultura, un lugar donde se cultivó la humanidad, se inventó la democracia, se desarrolló la empresa moderna y que acoge más de la mitad de los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Europa es rica en todo lo que una persona podría desear. Sin embargo, Europa se percibe a menudo como una región de gran complejidad. Yo no lo veo así. Como líder empresarial europeo, he adquirido de forma entusiasta el compromiso de cambiar la mentalidad de las personas que integran mi empresa, para que sea más fuerte y esté dirigida por ciudadanos orgullosos y confiados. Ahora hago un llamamiento para que todos nosotros cambiemos la narrativa de Europa en su conjunto.


La prosperidad europea, amenazada por la confusión


Las noticias sobre Europa son abrumadoramente negativas. Acalorados debates sobre una sociedad envejecida, pérdida de dinamismo, disputas entre comunidades por razones de igualdad, sostenibilidad, migración, identidad, el Brexit... todo esto hace que Europa parezca un actor débil, y culmina en una brecha generacional que parece haber provocado la pérdida de contacto entre la juventud y lo establecido.
Rechazo firmemente este concepto. Europa importa más de lo que cree la gente. En términos de PIB, la economía europea es la segunda mayor del mundo (18 700 billones USD en 2018), mucho más que China (13 600 billones USD) y cercana a Estados Unidos (20 500 billones USD).
En 2019, por primera vez en la historia, la UE ha sido más innovadora que Estados Unidos. Reconociendo que Estados Unidos y China lideran la investigación en materia de IA, Europa ha invertido 1 500 millones EUR en este ámbito para alcanzar una posición de liderazgo. Los ciudadanos europeos de a pie tienen sentimientos positivos acerca de Europa: en 2018, el 60 % de los europeos creían que es bueno pertenecer a la Unión Europea. Este es el porcentaje más alto registrado desde 1983.
No digo que no haya problemas. Lo que digo es que la mayoría se pueden resolver potenciando la cooperación. Lo que debe cambiar es la narrativa: de la «Europa vieja y compleja» a una «Europa hermosa y vibrante».

Te puede interesar
Lo más visto