¿Qué acontecimientos seguir este 2020?

Son varios y de importancia respecto de las consecuencias ante las problemáticas ambientales.

Cambio Climático 31/01/2020
unnamed

 Desde la mirada local hacia lo global, será interesante observar el rol de la Argentina bajo el nuevo gobierno. Aquí va mi selección de acontecimientos, según la temática de abordaje y el mes del año, sobre los cuales vas a poder encontrar cobertura en PLANETA.

  • Fechas destacadas. Durante la primera mitad del año siempre tenemos fechas para despertar conciencia y promover cursos de acción. Dos de las más destacadas: el 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra y el 5 de junio, el Día Mundial del Ambiente.
  • Marzo y junio - Océanos. La Cumbre Mundial de Océanos será el 9 y 10 de marzo en Tokio, Japón. Luego, Lisboa (Portugal) será la sede de la Conferencia de ONU sobre Océanos, del 2 al 6 de junio. El objetivo compartido: impulsar soluciones basadas en la ciencia para garantizar la protección de los océanos.
  • Septiembre - Desarrollo sostenible. Como cada año, comienza una nueva Asamblea General de Naciones Unidas. 2020 es un recordatorio de que sólo quedan 10 años para cumplir con la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abarcan desde terminar con el hambre hasta actuar ante al cambio climático. Los objetivos deberían alcanzarse en los próximos años, con 2030 como fecha límite. Habrá que ver si el secretario general de ONU, António Guterres, vuelve a aprovechar ese espacio para “empujar” los compromisos climáticos necesarios. La Asamblea anual inicia el 15 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.
  • Octubre - Biodiversidad. Este año será necesario adoptar un plan de acción para la próxima década, algo así como un Acuerdo de París, pero para la biodiversidad. El principal propósito de la Conferencia de Biodiversidad será definir un marco global para salvaguardar toda la vida en la Tierra. Ayer se dieron a conocer las fechas: del 15 al 28 de octubre en Kunming, China.
  • Noviembre - Cambio climático. El principal evento anual de negociaciones climáticas, la COP26, se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre en Glasgow, Reino Unido. Los países deberán presentar planes de acción climática más ambiciosos a los presentados con anterioridad. La conferencia busca avanzar en la implementación del Acuerdo de París. Interesante ver el impacto (o no) del Brexit en las políticas climáticas.
  • Plus: Noviembre - y las elecciones presidenciales que también nos preocupan. Iniciaremos la COP26 ya sabiendo quién será el (o la) próximo presidente de Estados Unidos. Las elecciones son el 3 de noviembre y la fecha es fundamental. ¿Por qué? Un día después se hace efectiva su salida del Acuerdo de París. Dependiendo quién gane será la salida definitiva o una salida con regreso próximo. No voy a decir quién deseo que NO gane, pero… 
  • Todo el año - la voz de la gente. Si 2019 fue el año de los jóvenes haciendo sentir su voz en las calles, 2020 sin lugar a dudas continuará con una participación activa de la ciudadanía, especialmente ante la (aún) falta de acción ambiciosa por parte de los gobiernos. En estos primeros meses podremos conocer las acciones a implementar y nuevas fechas de movilizaciones globales. 

Fuente: Tais Gadea Lara

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa