Nuevo material podría duplicar la autonomía de las baterías de los vehículos eléctricos

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea ha desarrollado un nuevo material de carbono-silicio que, según ellos, podría duplicar con creces la autonomía de los vehículos eléctricos y permitir una carga rápida de más del 80 % de su capacidad en tan sólo cinco minutos.

Movilidad y transporte 16/03/2020
Baterias-ánodos-de-silicio

Actualmente, los vehículos eléctricos usan generalmente baterías de ánodo de grafito, que tienden a proporcionar una autonomía más corta en comparación con los vehículos de gasolina, según los investigadores. Los ánodos de silicio, por otro lado, tienen diez veces más capacidad, pero son mucho peores para mantener su capacidad a lo largo del tiempo.

El equipo, dirigido por Hun-Gi Jung, ideó una forma de mantener estos ánodos de silicio estables mediante “un simple proceso térmico utilizado para freír alimentos“, según una declaración, que implica el uso de agua, aceite y almidón.

Los resultados fueron impresionantes: dicen que la nueva batería tiene cuatro veces la capacidad de sus homólogos de ánodos de grafito y se mantuvo estable durante 500 ciclos. Gracias al carbono presente en su ánodo de silicio, el silicio tampoco se expandió, lo cual es un problema común en la tecnología.

¨Pudimos desarrollar materiales compuestos de carbono-silicio usando materiales comunes y cotidianos y procesos de mezcla y térmicos sencillos sin reactores. Estos nuevos compuestos funcionan tan bien, que es muy probable que se comercialicen y se produzcan en masa.¨

Hun-Gi Jung.

Fuente: Eco Inventos

Te puede interesar
Lo más visto