China apuesta por el carbón y le dice al resto del mundo que reduzca las emisiones

Las negociaciones en Madrid se suspendieron después de dos semanas sin un acuerdo, lo que llevó a la cumbre al fracaso.

Contaminaciones 31/03/2020
Contaminacion-China

Un informe de la ONU publicado el mes pasado afirmaba que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 7,6% anual para mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2 ºC, una estimación notablemente precisa basada en modelos climáticos que hasta ahora han tenido una asociación casual con la realidad.

En el mundo real, habitado por líderes políticos que quieren permanecer en el poder y personas que quieren alimentar a sus familias o incluso mejorar su nivel de vida, las emisiones siguen aumentando a medida que China, India y el continente africano continúan desarrollándose. Las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzan un nuevo máximo en 2019.

Estados Unidos extrajo 750 millones de toneladas de carbón en 2018 y está en camino de producir más o menos lo mismo en 2019, pero eso es menos que los más de mil millones de toneladas anuales de hace una década.

Mientras tanto, en la República Popular China, la producción de carbón aumentó un 2,6% en el primer semestre del año, con una capacidad de 3.530 millones de toneladas en 2018, o un poco más de cinco veces la del carbón extraído en América. La economía china planificada centralmente espera añadir 290 gigavatios de centrales eléctricas de carbón en los próximos años, alcanzando un máximo de entre 1.230 y 1.350 gigavatios de potencia.

Hoy en día, la capacidad de generación de electricidad a carbón de China es de unos 1.000 gigavatios y está aumentando, más de cuatro veces más que los 236 gigavatios de Estados Unidos (que están disminuyendo). De hecho, China está planeando añadir más energía de carbón (290 gigavatios) de la que Estados Unidos produce actualmente (236 gigavatios).

De enero a junio de 2019, los reguladores chinos aprobaron la incorporación de 141 millones de toneladas de nueva producción de carbón. En 2018 sólo aprobaron 25 millones de toneladas. En comparación, la mina Kayenta de Arizona, recientemente cerrada, produjo 7.3 millones de toneladas anuales.

Estados Unidos retiró 12,9 gigavatios de centrales eléctricas de carbón en 2018, y desde 2010 hasta el primer trimestre de 2019, las compañías eléctricas estadounidenses cerraron 546 centrales eléctricas de carbón, lo que representa un total de 102 gigavatios de capacidad de generación. Esto significa que China tiene la intención de construir casi el triple de la cantidad de energía alimentada con carbón en relación a la cantidad que los EE.UU. retiraron en una década.

Con todo este carbón en la red, no es sorprendente saber que el Partido Comunista Chino sólo recomendó que la gente compre purificadores de aire y cierre sus ventanas durante los días de smog para reducir los niveles dañinos de contaminación del aire en interiores. Unas 55 ciudades de toda China están luchando contra la mala calidad del aire. El gobierno también recomienda que cada aula escolar tenga dos purificadores de aire. Pero, fuera de su uso limitado en Beijing, no hay ningún plan para financiar la adquisición de purificadores de aire para las aulas.

Desde 2005, China ha sido el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, aunque ellos quieren hacer ver que están terriblemente preocupados por el calentamiento global.

Por supuesto, si Estados Unidos, Europa Occidental y las demás economías avanzadas del mundo aumentaran sus costes energéticos renunciando al uso de gas natural, carbón y energía nuclear asequibles, fiables y limpios (con sistemas modernos de control de la contaminación debidamente mantenidos), China obtendría una mayor ventaja de costes en su continua competencia con el resto del mundo desarrollado.

Fuente: Eco Inventos

 

Te puede interesar
Lo más visto