Nueve de cada 10 argentinos quieren que el reciclaje de basura sea obligatorio

La población encuestada dice que hay mucho desconocimiento sobre el tema y que debería haber más campañas informativas y de concientización.

Reciclaje y Manualidades 25/04/2020
contenedores-para-desechos-reciclables-en____WHFT6wjb_1256x620__1

Plásticos, vidrios y papeles por acá. El resto por allá. Tener dos tachos de basura ya es una realidad en muchas casas, pero no en todas, porque 4 de cada 10 argentinos todavía no separa los residuos. Aunque eso no significa que no les parezca importante, sino todo lo contrario: el 93% piensa que reciclar debería ser obligatorio.

Estos son algunos resultados de una encuesta de la consultora Opinaia entre 2.077 personas de todo el país, de 18 a 65 años. Su objetivo fue cuantificar el conocimiento, las prácticas y las opiniones de los argentinos en relación al reciclaje.

Al indagar sobre los hábitos en el hogar, el 40% asumió que no separa o recicla la basura. "Realmente es mucho. Y tiene que ver con la falta de políticas públicas", dice a Clarín Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas, la asociación civil especializada en plásticos y medioambiente que encargó la encuesta.reciclaje-de-basura-y-puntos___eiEJYTvvs_720x0__1

"A nivel nacional, hay una gran desorganización", sigue Ramos. Menciona que en la Ciudad hay contenedores, "pero no tenés más las bolsas negras y verdes, que eran una herramienta muy importante". Dice que en el interior hay basurales a cielo abierto y que, de los municipios, "algunos separan y otros no".

"En Argentina se están reciclando 241 mil toneladas de plástico por año. En los últimos 15 años se ha cuadruplicado. Pero lo que vemos a nivel nacional es que todo es voluntarista. Los consumidores no tenemos una consigna clara de qué separar, de qué manera separar", continúa.

Entre los que no reciclan, la mayoría de los encuestados (78%) reconoce que le gustaría hacerlo, pero que no tiene un centro de reciclado o campana cerca (42%), no sabe cómo se hace (19%) y no tiene tiempo (17%). Para el resto, la práctica no tiene sentido (17%) o directamente no les interesa (5%).

El 68% expuso que no hay contenedores para residuos reciclables cerca de su casa. Solo el 6% de los encuestados tiene una campana verde en la cuadra donde vive.

En la Ciudad, Gran Buenos Aires, y región de Cuyo es donde más se detectan estos puestos, mientras que en el noroeste y el noreste del país es donde menos.

reciclaje-de-residuos-en-chubut___-1hHaYRMG_720x0__1

El 93% piensa que reciclar debería ser obligatorio. Para que se cumpla, sugieren lanzar campañas de concientización y comunicación (43%), crear una ley que lo regule (30%) y aplicar sanciones económicas (23%) para quienes tiren basura donde no deben. Además, para el 95%, las escuelas deberían brindar capacitación obligatoria sobre el tema.

Ante la pregunta de quién es el responsable de aumentar el reciclaje, el 91% mencionó al Gobierno, el 66% a las marcas que consumimos, el 32% a los encargados de edificios y el 17% a los cartoneros.

Sin embargo, lo que prima es el "mea culpa". Para el 95% de los encuestados, el principal responsable es "la gente en general". O sea, todos nosotros.contenedores-negros-y-verdes-en___5n9CC71TQ_720x0__1

Por último, la encuesta reveló que hay desconocimiento sobre el tema. El 59% cree que no tiene suficiente información sobre la forma correcta de separar y reciclar basura. "Vemos que hay mucha buena voluntad para hacerlo, pero no saben cómo hacerlo", sintetiza Ramos.

Solo unos pocos pasaron la prueba. De la muestra evaluada, apenas el 3% respondió correctamente todas las consultas relacionadas con actividades de reciclado y separación.

¿Cómo se recicla?

  • Saber qué reciclar. Los envases plásticos que habitualmente usamos en nuestra casa u oficina se reciclan.
  • Pueden ser de plásticos rígidos o plásticos flexibles, como los films. También son reciclables las bolsas plásticas.Mirar los paquetes. Un envase de plástico puede ser reciclado si tiene alguno de estos símbolos: un triángulo con flechas y un número adentro (que va del 1 al 7 para indicar el tipo de plástico) o una manito con pulgar para arriba que dice "reciclable".
  • Empezar por la cocina. Se puede reciclar botellas, sachets de leche y yogur, bolsa de pan, de papel de cocina, de azúcar, potes de yogur, crema, bandejas, bolsas plásticas.
  • También en el baño. Son reciclables las botellas champú y crema de enjuague, envases de toallas femeninas y protectores diarios, entre otros.
  • No olvidarse del lavadero. Se puede reciclar botellas de líquidos limpiadores o de lavandina.

reciclaje-de-basura-y-puntos___8Xy_sPjBh_720x0__1

  • Enjuagar, no lavar. "No es necesario lavarlos, no hay que consumir mucha agua y mucho detergente. Sino que apenas hay que hacer un enjuague", aclara Ramos, en referencia a una duda frecuente.
  • Dejarlos secar. Los envases deben estar lo suficientemente secos como para no mojar otros reciclables.
  • ¿Dónde llevarlos? En la Ciudad, dejar los residuos en los contenedores verdes cercanos o a los "puntos verdes" que hay en plazas y parques. Otra opción es contactar a cooperativas de Recuperadores Urbanos.
  • Ayudas digitales. Una herramienta útil es el mapa interactivo publicado en "Donde reciclo". También está online el listado de recicladores de material plástico de todo el país.

Fuente: Clarín (Argentina)



 

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto