Con la cuarentena, se multiplicaron las huertas familiares en la región

Al programa del Inta se sumó ahora una propuesta del Ministerio de Agricultura de la Provincia, que ya cuenta con más de 80.000 hogares inscriptos. El objetivo es ayudar a la economía y concientizar sobre la alimentación

Alimentos y Tóxicos 11/05/2020
0000992719

A las numerosas familias que desde hace ya tiempo son parte del programa ProHuerta del Inta, teniendo en sus casas un espacio para el cultivo de verduras, se suman ahora más de 80 mil hogares de toda la provincia que se incorporan a la propuesta del Ministerio de Agricultura y empiezan a generar sus propios espacios de producción.

El tiempo de cuarentena disparó la demanda y el interés de vecinos que encuentran en esta actividad numerosos beneficios. Por un lado, los sectores más vulnerables, que haciendo sus propios cultivos aportan a la economía familiar y se aseguran alimentos sanos y, por otro lado, en el aislamiento resulta ser una alternativa para el esparcimiento y para compartir entre grandes y chicos.

La demanda fue tal que en el caso del Inta, a través de su programa ProHuerta, ya agotó todas las semillas disponibles en distintas delegaciones del sur cordobés para los cultivos de época.

Mientras tanto, la propuesta “Huerta en tu hogar”, impulsada por la cartera de Agricultura, cerró su primera etapa de inscripciones de interesados con una lista de 80.462 familias, que, contabilizando entre 3 y 4 integrantes por cada hogar, alcanzará a más de 300.000 cordobeses.

En Laboulaye, Ucacha, Coronel Moldes, Adelia María, Sampacho, General Cabrera, Berrotarán y San Basilio, por mencionar algunas localidades, las huertas orgánicas se multiplican.

Desde hace tiempo esta práctica se viene popularizando y uno de los impulsores es el Inta, que a través de su programa ProHuerta asiste con semillas a sectores vulnerables y a adultos mayores. Hoy el espectro de interesados alcanza a toda la sociedad.

La demanda aumentó y mucho. Por un lado, porque las familias tienen necesidad de economizar en sus hogares pero, además, encontraron ahora el tiempo para hacerlo, señaló a Puntal Vanesa Aguirre, coordinadora del programa en las localidades de Ucacha, Bengolea, Chazón, Olaeta y Pascanas.

Precisó que, aunque el programa se viene desarrollando desde hace tiempo, hay mayor demanda por semillas: “Hemos recibido muchas de las semillas a granel, las fraccionamos y entregamos a la gente. Priorizamos a los grupos con los que ya estamos haciendo un seguimiento y vamos atendiendo todos los pedidos”.

También en Laboulaye, Ana Salaffia, a cargo del programa en el departamento Roque Sáenz Peña, detalló que la distribución de las semillas se hace a través de los municipios y comunas. Ello, debido a las medidas de aislamiento vigentes.

“Hemos implementado, por ejemplo en Laboulaye, entregar las semillas con los bolsones de alimentos que distribuye la Municipalidad o bien el Pami. De esa manera evitamos tanto tránsito. Lo que observamos es una mayor demanda de gente que, por ejemplo, tiene comercios pero no puede abrir y entonces para economizar empieza a hacer una huerta y a abastecerse de algunas verduras”, dijo Salaffia.

La propuesta provincial

En cuanto al proyecto lanzado por el Ministerio de Agricultura de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y la Dirección General de Agencias, en menos de 30 días se inscribieron más de 80.000 familias interesadas en recibir semillas de estación y ser parte de la iniciativa.

Sergio Busso, ministro de esta repartición, resaltó que están gratamente sorprendidos por la masiva respuesta.

Entre los datos que destacó, uno es que el gran porcentaje de los inscriptos en “Huerta en tu hogar” se concentra en Córdoba capital y Gran Córdoba.

La idea, que se generó a partir de esta situación de cuarentena, apunta a producir un cambio cultural, que la familia comience a tener su propia producción. Es un programa que no está pensado sólo para sectores vulnerables, sino para toda la comunidad. Y es también una manera de tener una vinculación directa desde nuestro sector con cada familia, puntualizó Busso.

El plan se articula desde un formato digital: los interesados se inscriben para recibir las semillas, que luego se distribuyen a través de los municipios y comunas.

Luego se acompañará a las familias con tutoriales informando y capacitando para llevar adelante los distintos cultivos. “En esta primera etapa se trabaja con la temporada otoño-invierno y con cinco semillas. A quienes participan se los guiará y acompañará en todo el proceso”, especificó Busso.

Fuente: Puntual (Córdoba, Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto