
Destrucción del Amazonas: las principales amenazas para la mayor selva tropical del mundo en los 9 países que la comparten

Según un informe del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM) los fuegos estaban directamente relacionados con la deforestación.
Expertos atribuyen como las causas principales el acaparamiento de tierras y la expansión de la frontera agrícola y ganadera en estos dos países.
Esta práctica, junto a la minería y la explotación económica descontrolada, entre otras, son responsables de las tasas de deforestación crecientes en los nueve países amazónicos (contando con Guayana Francesa, un territorio francés de ultramar).
- Deforestación en el Amazonas: la selva de Brasil sufre la mayor pérdida de vegetación desde 2008
Aquí radica el punto de fricción entre gobiernos, ambientalistas, empresas e indígenas: el deseo de desarrollar actividades económicas choca en muchas ocasiones con la preservación del Amazonas y de sus pueblos nativos.
No podemos demonizar las actividades económicas. Si tenemos claro qué queremos hacer con esta región, podemos buscar empresas que generen cadenas productivas que involucren a la población y ayuden a la conservación, dice Natalia Hernández, experta de la Fundación Gaia Amazonas y RAISG.
“Hasta ahora lo que tenemos son discursos y proyectos de infraestructura contradictorios, que contribuyen a la deforestación y no resuelven los problemas reales de la gente que vive en el Amazonas", añade.
Los procesos de deforestación que tienen lugar en estos países, independientemente de las políticas de cada gobierno, afectan al ecosistema en toda la región, incluso a aquellos países sin la Amazonía.
Esto se debe al rol esencial que tiene este gigante verde: suministrar humedad a Sudamérica, regular el clima de la región y capturar grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero.

“El cuadrilátero formado entre el centro-sur de Brasil y la cuenca del Río de la Plata sería un desierto si no fuera por el Amazonas”, le dijo a BBC Mundo el climatólogo Antonio Donato Nobre, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
“La gente no tiene idea de lo que significa perder este magnífico sistema hidrológico”, advirtió.
- Cambio climático: los gráficos animados que muestran los 15 países que más CO2 emitieron en los últimos 20 años
- Cómo los incendios en la Amazonia están afectando a los Andes
Si no se revierten estos niveles de deforestación y degradación, dicen los científicos, las consecuencias del cambio climático podrían acelerarse en todo el planeta.
¿Qué actividades provocan esta deforestación? ¿Cuánto bosque original ha perdido cada Estado? ¿Qué están haciendo los gobiernos?
Estas son algunas de las cuestiones que exploramos en este especial interactivo.
Fuente: BBC (Mundo)


El incendio de Los Alerces que cruzó dos lagos en pocas horas ya avanzó 40 kilómetros

Los incendios catastróficos en Chile en un contexto de cambio climático

Cambio climático, falta de prevención y desfinanciamiento: por qué el fuego está arrasando la Patagonia

Los árboles de la Amazonia son cada vez más grandes: crecen 3,2% por década


Bosques: la importancia de generar conocimiento para su manejo y conservación

Hasta Naciones Unidas advierte: modificar la Ley de Glaciares pone en riesgo a comunidades y ciudades

¿Qué es el "Super el Niño"? un fenómeno que podría transformar el clima global y el régimen de lluvias en Sudamérica



