Minimalismo y Medio Ambiente

El minimalismo es un concepto muy fácil de describir: ser capaz de vivir con poco. Y su idea es muy sencilla: en vez de querer llegar a tener muchas cosas, ganar mucho dinero o hacer muchísimo, dedicar la vida a tener poco y vivir con poco.

Residuos 19/06/2020
descarga (4)

Por si no entendiste que es el minimalismo, en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es una tendencia a reducir a lo indispensable. Es un estilo de vida que muchas personas aplican en sus vidas, también culturas como: Japón, Corea del Sur, Israel o Estonia.

Su inicio se da en los ’60 en EEUU pero estaba relacionado con el campo del arte, como un movimiento plástico que utilizaba objetos simples y básicos. También llego a otras aéreas como la arquitectura, ropas o en diseños de interiores.

¿Cómo lo relacionamos con el Medio Ambiente?

Para el minimalismo debemos vivir con pocas cosas, que significa simplificar, vivir de manera más sencilla y sostenible (Pero para ello no tenemos que desechar y reemplazar lo que tenemos). Significa reducir el uso y consumo de posesiones materiales.

Por eso, esta forma de vida minimalista  está muy vinculada con el movimiento #zerowaste (residuo cero), que tiene como objetivo reducir al máximo los residuos y la basura que generamos cotidianamente. De esta manera, no sólo reducimos nuestra huella, sino que además, vivimos con menos cosas materiales y unirnos con lo espiritual.

Así pues, mientras más te adentras en el minimalismo, vas a notar más acciones cotidianas que pueden ayudar al medio ambiente como:

  • Reducir el consumo así generas menos residuos
  • Generar menos residuos nos va ayudar a ser más amigables con el medio ambiente
  • Además nos vuelve mejores consumidores, más responsables
  • Reutilizar lo que tenemos en casa antes de tirarlos (También donarlos o reciclarlos)
  • Al tener menos lámparas, tenemos  un menor consumo de electricidad
  • También si reducimos nuestro guardarropa vas a reducir los recursos necesarios para mantenerlo
  • Aprender más sobre el Minimalismo

Si quisieras profundizar más sobre este estilo de vida y como implementarlo en distintos aspectos de tu vida te dejo acá algunos documentales y series para educarte:

A ordenar con Marie Kondo

images La popular serie del 2018 conducida por la diseñadora de interiores japonesa Marie Kondo   nos ensena como mantener ordena una habitación, una casa o una oficina. De ella podemos   aprender a "soltar" lo que no necesitamos y el aprovechar el espacio al   máximo; de esta   forma obtendremos equilibrio y armonía donde usemos los consejos   que ella da.
 

Minimalism: Documental sobre las cosas importantes

descarga (2) El estilo de vida minimalista son es presentado y explicado por   Joshua y Ryan, quien mientras hacen un gira para presentar su   libro nos cuenta sus experiencias cuando le dieron un giro a sus   vidas. Mas allá de ello también hay testimonios de otros que   practican el mismo estilo de vida. Este documental nos invita a   reflexionar sobre el consumismo, sobre como somos como   consumidores, el materialismo y el impacto en el espíritu.

 

El verdadero costo

descarga (3)

 ¿De que esta hecha nuestra ropa? ¿Quien la hizo? ¿Porque hay ropas   tan caras? ¿Cuanto afecta la moda a nuestras decisiones? Estas y mas   preguntas son respondidas en 'El Verdadero Costo' un documental   que analiza la industria de la moda, desde los elementos que se   necesitan para hacer las telas hasta las imágenes que vemos en las   publicidades. Este documental es el empuje que necesitas de una   buena vez, no solo para liberar espacio en tu clóset, sino para ser más   consciente a la hora de comprar ropa.

Tiny House Nation

AAAABRGqNAFT47ZPirmlcYTWH3p582eag5-6LRPCX8MBEm3YK4jowAg9lpr0Utl9bniBWlVa392lxvanb-ZABFup5fIBqV48FooPhKc82em1jPATtpvvdNMX1Ksr2kpHGQ Los expertos en renovación John Weisbarth y Zack Giffin   viajan por todo EEUU diseñando y construyendo casa de   menor medida pero igual de eficientes que casa de mayor   envergadura. Adaptándose a diferentes necesidades y   situaciones las construcciones siempre cumple con el estilo   minimalista. Quizás no vas a construir desde cero tu casa   pero si podes utilizar como ejemplos estas para   rediseñarlas.

Expedición de Felicidad

images (1)Felix, un cineasta alemán, y Mogli, su pareja, transformaron   un simple autobús (El típico yankee para ir a la escuela) en   su hogar para recorrer EEUU y Canadá. Acompañados por   su perro Rudi nos ensenan la simplicidad para viajar, de   llevar   lo  que necesitemos para 'sobrevivir' el viaje. Lo que   deja este documental es vivir con cosas que cumplen una   función, que nada sobra.


IMG_20170608_233629175

  Marcos Bach

  Estudiante de Ciencias de la Comunicación , UNT, Argentina

 

Te puede interesar
Lo más visto