Los artículos reutilizables son seguros frente a la Covid-19

Así se expone en un documento firmado por más de cien expertos en salud de dieciocho países. Los expertos subrayan que "los productos desechables no son inherentemente más seguros que los reutilizables"

Residuos 30 de junio de 2020
bolsas-reutilizables

Los productos y envases reutilizablesson seguros frente a la Covid-19, frente a los de usar y tirar de plástico, según un documento firmado por más de cien expertos en salud de dieciocho países, reunidos por las organizaciones Greenpeace USA y UPSTREAM, y hecho público este lunes por Greenpeace España.

El documento está respaldado por científicos, académicos, médicos y especialistas en salud pública y seguridad de envases de alimentos de todo el mundo, y señala que "los desinfectantes domésticos han demostrado ser efectivos para desinfectar superficies duras, como la de los envases reutilizables".

Los artículos reutilizables "son seguros frente al coronavirus actual", por lo que Greenpeace y UPSTREAM -firmantes del movimiento Break Free From Plastic (Acabar con el plástico)- rechazan las declaraciones de la industria del plástico que promueve artículos de usar y tirar.

Los desechables, que aumenta su uso, no son más seguros

Los expertos subrayan que "los productos y envases desechables no son inherentemente más seguros que los reutilizables y que estos pueden utilizarse de manera segura durante la pandemia, empleando una higiene básica", según un comunicado de Greenpeace.

"Es impactante cómo la industria del plástico aprovecha la pandemia para promover los desechables", ha asegurado el responsable de la campaña de residuos de Greenpeace, Julio Barea. "Para proteger a las personas, pero también a nuestro planeta, deberíamos escuchar más a la ciencia y menos al marketing encubierto de la industria", ha añadido.

Según Greenpeace, la pandemia ha supuesto un "aumento significativo", del 15 % en el consumo de envases de usar y tirar, "de acuerdo a datos de los gestores de los residuos del cubo amarillo".

Las mascarillas

A este problema, se suma, según la organización ecologista, la prohibición por parte del Gobierno central de realizar una selección manual en las plantas de residuos, lo que ha supuesto un "incremento significativo del número de objetos y envases de un solo uso que acaban en vertederos, incineradoras o arrojados al medioambiente directamente".

Además se ha producido un 49% de aumento de ventas de toallitas húmedas, y el uso masivo de guantes y mascarillas, de las que se han adquirido más de 659 millones para pacientes de centros sanitarios, sin contar las distribuidas en farmacias y comercios, según Greenpeace.

Cada mascarilla quirúrgica contiene alrededor de 2 gramos de polipropileno (plástico), lo que supone un incremento de 1.318 toneladas de plástico que, en buena parte, se descompondrán en microplásticos, que contaminan todo el medioambiente, "quedando incluso suspendidas en el aire".

Impacto negativo en el medioambiente

Cada año caen del cielo más de 1.000 toneladas de microplásticos solo en los parques nacionales del oeste de Estados Unidos, el equivalente a entre 120 y 300 millones de botellas de plástico de agua, según un estudio de este mes de la revista Science.

El doctor Mark Miller, ex director de investigación del National Institutes of Health's Fogarty International Center de Estados Unidos, ha señalado, que "la promoción de plásticos innecesarios de un solo uso para disminuir la exposición a la Covid-19 impacta negativamente en el medioambiente, el medio hídrico y el suministro potencial de alimentos, en comparación con el uso seguro de bolsas, contenedores y utensilios reutilizables".

Los expertos pertenecen a diferentes centros de Austria, Francia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, China, Filipinas o Malasia. 

Fuente: 20 Minutos (España)

Te puede interesar