Greta: "Necesitamos un nuevo sistema"

Carta abierta y demandas a la UE y a los lideres mundiales

Cambio Climático 20/07/2020
Greta Thumberg
Greta Thumberg

Esta carta ha sido enviada a todos los líderes y jefes de estado de la UE el 16 de julio de 2020.

Deben dejar de pretender que podemos resolver la crisis climática y ecológica sin tratarla como una crisis

Aquí están nuestras demandas de esta carta abierta:

Estos son algunos primeros pasos, esenciales para nuestra oportunidad de evitar un desastre climático y ecológico.

  • Con efecto inmediato, detener todas las inversiones en la exploración y extracción de combustibles fósiles, poner fin inmediatamente a todos los subsidios a los combustibles fósiles e inmediatamente y completamente desprenderse de los combustibles fósiles.
  • Los Estados miembros de la UE deben abogar por que el ecocidio sea un delito internacional en la Corte Penal Internacional.
  • Incluir las emisiones totales en todas las cifras y objetivos, incluido el índice de consumo, la aviación y el transporte marítimo internacional.
  • A partir de hoy - establecer presupuestos anuales de carbono vinculantes basados en la mejor ciencia disponible en la actualidad y el presupuesto del IPCC que nos da una posibilidad del 66% de limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 1,5 °C. Deben incluir el aspecto global de la equidad, los puntos de inflexión y los bucles de retroalimentación y no deben depender de las hipótesis de posibles tecnologías de emisiones negativas futuras.
  • Salvaguardar y proteger la democracia.
  • Diseñar políticas climáticas que protejan a los trabajadores y a los más vulnerables y reduzcan todas las formas de desigualdad: económica, racial y de género.
  • Tratar la emergencia climática y ecológica como una emergencia.
  • Entendemos y sabemos muy bien que el mundo es complicado y que lo que estamos pidiendo puede no ser fácil. Los cambios necesarios para salvaguardar la humanidad pueden parecer muy poco realistas.
  • Pero es mucho más irrealista creer que nuestra sociedad sería capaz de sobrevivir al calentamiento global al que nos dirigimos, así como a otras consecuencias ecológicas desastrosas de la actual situación.

LA CARTA:

En los últimos meses el mundo ha visto con horror cómo la pandemia de COVID-19 ha golpeado a la gente de todo el planeta. Durante esta tragedia, estamos viendo cómo muchos -no todos- los líderes y personas de todo el mundo dieron un paso adelante y actuaron por el bien de la sociedad.

Ahora está más claro que nunca que la crisis climática no ha sido tratada ni una sola vez como una crisis, ni por parte de los políticos, los medios de comunicación, las empresas ni las finanzas. Y cuanto más tiempo sigamos fingiendo que estamos en un camino fiable para reducir las emisiones y que las medidas necesarias para evitar un desastre climático están disponibles en el sistema actual -o, para el caso, que podemos resolver una crisis sin tratarla como tal- más tiempo precioso perderemos.

Hay otra cosa que se ha hecho más clara que nunca: La justicia climática y ambiental no puede lograrse mientras sigamos ignorando y desviando la mirada de las injusticias y opresiones sociales y raciales que han sentado las bases de nuestro mundo moderno. La lucha por la justicia y la equidad es universal. Ya se trate de la lucha por la justicia social, racial, climática o ambiental, la igualdad de género, la democracia, los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales y los animales, la libertad de expresión y de prensa, o la lucha por un sistema de apoyo a la vida equilibrado y que funcione. Si no tenemos igualdad, no tenemos nada. No tenemos que elegir y dividirnos sobre qué crisis o tema debemos priorizar, porque todo está interconectado.

Cuando firmaron el Acuerdo de París, las naciones de la UE se comprometieron a liderar el camino. La UE tiene la posibilidad económica y política de hacerlo, por lo tanto es nuestra responsabilidad moral. Y ahora tienen que cumplir realmente sus promesas.

Emisiones netas cero para 2050 para la UE - así como para otras partes del mundo financieramente afortunadas - es lo mismo que rendirse. Este objetivo se basa en un presupuesto de carbono que sólo da un 50% de posibilidades de limitar el calentamiento global por debajo de 1,5°C. Esto es estadísticamente lo mismo que el lanzamiento de una moneda que ni siquiera incluye algunos de los factores clave, como el aspecto global de la equidad, la mayoría de los puntos de inflexión y los bucles de retroalimentación, así como el calentamiento adicional ya incorporado y oculto por la contaminación tóxica del aire. Así que en realidad es mucho menos del 50% de posibilidades.

Y los objetivos de emisión distantes no significarán nada si seguimos ignorando el presupuesto de carbono, que se aplica para hoy, no para un futuro lejano.

Hablar de un programa de inversión de la "próxima generación de la UE" mientras seguimos ignorando la crisis climática y el cuadro científico completo es una traición a todas las "próximas generaciones". La ciencia no nos dice exactamente qué hacer. Pero nos proporciona información para que la estudiemos y evaluemos. Depende de nosotros conectar los puntos. Bueno, hemos hecho nuestros deberes y no aceptaremos su juego extremadamente irresponsable. El insuficiente presupuesto del 50% significa rendirse. Y eso simplemente no es una opción para nosotros.

Por supuesto que acogemos con agrado las inversiones y políticas sostenibles, pero no deben creer ni por un segundo que lo que han discutido hasta ahora será ni siquiera lo suficientemente suficiente. Tenemos que enfrentarnos a la situación completa. Nos enfrentamos a una crisis existencial, y esta es una crisis de la que no podemos comprar, construir o invertir para salir. Pretender "recuperar" un sistema económico que alimenta inherentemente la crisis climática para financiar la acción climática es tan absurdo como suena. Nuestro sistema actual no está "roto" - el sistema está haciendo exactamente lo que se supone y está diseñado para hacer. Ya no puede ser "arreglado". Necesitamos un nuevo sistema.

La carrera para salvaguardar las futuras condiciones de vida en la Tierra tal como la conocemos debe comenzar hoy. No en unos pocos años, sino ahora. Y esto necesita incluir un camino basado en la ciencia que nos dé las mejores posibilidades de limitar el aumento de la temperatura media mundial a menos de 1,5 °C. Tenemos que poner fin a la continua destrucción, explotación y destrucción de nuestros sistemas de soporte de vida y avanzar hacia una economía totalmente descarbonizada que se centre en el bienestar de todas las personas, así como en el mundo natural.

Si todos los países realmente siguieran adelante con las reducciones de emisiones que se han fijado como objetivo, todavía estaríamos dirigiéndonos hacia un catastrófico aumento de la temperatura mundial de al menos 3-4 °C. Las personas en el poder hoy en día prácticamente ya han renunciado a la posibilidad de entregar un futuro decente para las generaciones venideras. Se han rendido sin siquiera intentarlo.

La producción mundial de combustibles fósiles prevista para el año 2030 representa un 120% más de lo que sería coherente con el objetivo de 1,5°. Simplemente no tiene sentido.

Cuando lees el Informe SR1.5 del IPCC y el Informe de la Brecha de Producción del PNUMA, así como lo que realmente se ha firmado en el Acuerdo de París, incluso un niño puede ver que la crisis climática y ecológica no puede ser resuelta dentro del sistema actual.

Eso ya no es una opinión, es un hecho basado en la mejor ciencia disponible en la actualidad.

Porque si queremos evitar una catástrofe climática tenemos que hacer posible que se rompan los contratos y se abandonen los acuerdos y convenios existentes, a una escala que ni siquiera podemos empezar a imaginar hoy en día. Y ese tipo de acciones no son política, económica o legalmente posibles dentro del sistema actual.

Para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, los próximos meses y años son cruciales. El reloj está corriendo. Hacer lo mejor posible ya no es suficiente. Ahora debes hacer lo que parece imposible.

Y aunque tengas la opción de ignorar la crisis climática, no es una opción para nosotros, para tus hijos. En este momento, no hay ningún lugar en la tierra donde los niños tengan un futuro en un ambiente seguro. Esto es y será una realidad para el resto de nuestras vidas. Les pedimos que enfrenten la emergencia climática.

Por: Luisa Neubauer, Greta Thunberg, Anuna de Wever van der Heyden y Adélaïde Charlier


Fuente: Climaterra (.com)

Te puede interesar
Lo más visto