¿Qué se sabe sobre las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y el cambio climático?

Durante el último fin de semana, en varias localidades del norte de la provincia llovió entre 300 y 400 mm en pocas horas, lo que equivale a casi todo el promedio mensual de precipitaciones concentrado en un solo evento
Cambio Climático22/05/2025Marcos BachMarcos Bach
Inundaciones-AFP-1
AFP

MARCOS BACH

El fin de semana, varias localidades del norte de la provincia de Buenos Aires —como Zárate, San Antonio de Areco y Capilla del Señor— sufrieron lluvias extraordinarias: en pocas horas cayeron entre 300 y 400 milímetros de agua, lo que provocó inundaciones, calles anegadas y evacuaciones.

Por la actual crisis climática, este tipo de eventos extremos son cada vez más frecuentes.

Algunos sectores niegan la existencia del cambio climático y lo atribuyen a ciclos naturales. Sin embargo, no hay evidencia que respalde esa postura: se trata de discursos anticiencia similares a los que niegan las vacunas o promueven pseudoterapias.

¿Por qué ocurre esto cada vez más seguido? En el video de Chequeado te cuenta qué relación tienen estos eventos extremos con el cambio climático.

Te puede interesar
Lo más visto
BBVA-compost-casero-alimentos-sostenibilidad-huerto-jardin-comida-saludable

Basura orgánica: la urgencia invisible

Marcos Bach
Residuos03/08/2026
Cuando pensamos en contaminación, la imagen que aparece es una botella tirada en la calle. Pero según Fundación Basura, más de la mitad de los residuos domiciliarios son restos de comida, y su mal manejo libera un gas mucho más dañino que el CO2
El-Mundial-podría-generar-9-millones-copy

El Mundial 2026 podría ser el más contaminante de la historia

Marcos Bach
Contaminaciones03/08/2026
Entre 7,8 y 9,5 millones de toneladas de CO2 equivalente: distintos estudios coinciden en que la Copa del Mundo de Norteamérica dejará la huella de carbono más alta jamás registrada en el torneo. Repasamos los números y qué debería cambiar antes de 2030, cuando la Copa se repartirá entre tres continentes y seis países.