El incivismo convierte en vertedero las riberas del río Guadarrama

La acumulación de escombros es sonrojante a su paso por Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero

Contaminación 29 de julio de 2020
Basura

La falta de civismo en la zona Suroeste de Madrid está auspiciando la proliferación de auténticos mini vertederos. Ecologistas en Acción ha denunciado la acumulación de “vertidos de todo tipo” en las riberas del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama -un espacio protegido- a su paso por Móstoles, o por localidades como Arroyomolinos o Navalcarnero.

“Existe falta de vigilancia y desidia de las administraciones en la retirada de dichos vertidos”, según ha puntualizado la portavoz, Sol Pacho, de forma que “ni Consejería de Medio Ambiente y Asuntos sociales, ni el Parque Regional del río Guadarrama, ni la Confederación Hidrográfica del Tajo, ni los ayuntamientos afectados se dan prisa en resolver este problema ambiental y social”.

Cabe recordar que se trata de este espacio natural de 22.116 hectáreas y gran diversidad ambiental y alto valor ecológico y paisajístico, fruto de la diversidad de ambientes, y que comprende hasta 19 términos municipales, según se recoge en la web del Gobierno regional.

Por eso, desde Ecologistas reclaman que haya una mayor coordinación entre los organismos para llevar a cabo una “actuación urgente y necesaria”, dado que los vertidos “son auténticas montañas de electrodomésticos que se precipitan sobre el río Guadarrama”, a lo que se suman caminos “con cientos de sacos de escombros, coches calcinados, residuos domésticos y restos de poda”.

Desde el Ayuntamiento de Móstoles han recordado que, por tratarse de un espacio protegido medioambientalmente, “las competencias de limpieza del cauce corresponden a la Confederación Hidrográfica del Tajo y, a su vez, de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid”.

No obstante, según han afirmado a Europa Press, están en contacto y trabajando con ellos estos aspectos. Asimismo, han añadido, la vigilancia de la zona ha estado a cargo de Policía Municipal, algo que tampoco les correspondería, pero que ha tenido ciertas limitaciones “porque no hay capacidad para patrullar durante 24 horas”.

“Además, se había acordado una vigilancia por parte del Ejecutivo regional, cosa que no existe”, se han quejado las mismas fuentes.

El Gobierno regional ha eludido las labores de vigilancia prometidas

Fuente: La Vanguardia (España)


 

Te puede interesar

No a la Mina

¿imaginan un temporal con uranio y gas radón volando a 120 km por hora?

descarga (3)

El aporte de la técnica para un país circular

“Hoy parece ya una obviedad la preocupación sobre los residuos, pero pocos se acuerdan que hace diez años la protección medioambiental se circunscribía básicamente a la contaminación del aire y agua, algo de suelo y la protección de la flora y fauna, más nuestro conocido Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. De residuos poco, o casi nada y la mayoría del asunto se abordada desde una perspectiva sanitaria”

comision