Reciclaje Textil, Reciclaje Creativo

En 2015 el sector textil era responsable del 2% de las emisiones de CO2 en el planeta, para 2050 se estima que generará el 26%. Sin contar la cantidad de microfibras que las prendas sintéticas sueltan en cada lavado y que acaba vertiéndose al océano.

Reciclaje y Manualidades 01/09/2020
Donar-ropa

Por muchos ya es sabido que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta después del petróleo, que el mundo de la moda vende 80.000 millones de prendas en todo el mundo al año y genera el 20% de los tóxicos que se vierten en el agua, la creación por parte de muchas marcas de la llamada “pronto moda” o “fast fashion” ha llevado a un exceso de consumismo.

Camisetas que se venden por 3€ de casi “usar y tirar” ha hecho que miles de prendas se acumulen en nuestros armarios. Y esta fast fashion ¿por qué es posible? Por la deslocalización del trabajo. Esas prendas se realizan en Asia, donde están la mayoría de las más de 250.000 fábricas del mundo, trabajadores que producen en condiciones de explotación tanto salarial como laborales en sus respectivos puestos de trabajo y que mayormente son mujeres.

El modelo de economía lineal actual de “usar y tirar” está obsoleto, afortunadamente cada vez somos más marcas y empresas las que apostamos por una economía circular donde la base sea reducir, reutilizar y reciclar.  Con esto conseguimos alargar el tiempo de vida útil de muchos materiales, la cantidad de residuo en los vertederos es menor y por tanto reducimos la contaminación, pero no nos engañemos, el problema base seguirá ahí si como sociedad no cambiamos nuestros hábitos de exceso de consumo.

Cada español genera de media 12 kilos de residuo textil al año, y de ellos apenas el 20% se puede reciclar, estamos por debajo de la media de la UE del 45% y lejos del objetivo del 50% marcado por el Plan Estatal Marco de Residuos para el 2020.

A esto hay que sumar la utilización de ciertas fibras como las sintéticas y derivadas del petróleo (el poliéster) que dificultan e incluso impiden el reciclaje. Su incineración es altamente contaminante.

En BolsosMonai utilizamos telas recicladas, una de ellas es el trapillo

¿Que es el trapillo?

El trapillo utiliza restos de telas excedentes de fábricas textiles, la mayor parte en Europa. Esos restos sobrantes de hacer camisetas, pantalones… se acumulan y se crean con ellos ovillos como los de lana que pueden ser utilizados para tejer o realizar complementos, por ejemplo.

El trapillo puede hacerse con diferentes tipos de tejido, los más frecuentes son algodón, poliester, lycra y fettuccia que es una tela tipo gasa o tul.Driade-post-768x512

Hoy día hay mucha gente que se está concienciando de la importancia de reciclar y del reciclaje textil de nuestras prendas y reaprovecha camisetas viejas para crear su propio trapillo empleándolo para hacer luego alfombras de baño, complementos como collares o pulseras…

 

Te animamos a hacerlo. Youtube o Pinterest son quizás las mejores plataformas donde encontrar buenos tutoriales para empezar.Bolsos-monai-1-1024x768
En nuestra marca hemos apostado por este reciclaje textil tan necesario además de reciclar otro tipo de materiales para la creación de nuestros bolsos y complementos upcycling. Nos encanta la artesanía y también la naturaleza, así que buscamos tener el menor impacto ambiental en nuestras creaciones, tanto en la realización como en el residuo que generamos al terminar un diseño. Apostamos por una moda sostenible en todo el proceso de creación.


Quiero saber quién hace la ropa que llevo puesta, de dónde procede, y en qué condiciones laborales son creadas.


En nuestro caso, somos dos hermanas, Aida y yo Mónica, las que estamos al frente del proyecto. Trabajamos cada modelo de forma artesanal, en nuestro taller, adaptándonos al tejido que tengamos en ese momento. Es a partir de ahí donde va surgiendo la idea de un nuevo diseño.Bolsos-monai-2


El día que los diseñadores y los consumidores no veamos el mundo de la moda como algo frívolo y ajeno sino como una responsabilidad medioambiental y social, empezarán a cambiar las cosas.


Fuente: Es Moda Sostenible (.org)
 
 


 

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto