6 cosas que no sabías del reciclaje del plástico

Si ya estás comenzando a separar los residuos en tu casa, es muy probable que te hayan surgido muchas interrogantes en el proceso

Reciclaje y Manualidades 09/09/2020
3dab03_e362412b1c9a4a14b1a77acbebe82678_mv2

Preguntas como ¿qué plásticos puedo reciclar? ¿Cómo tienen que estar para ser reciclados? y ¿efectivamente, fueron reciclados?

Hoy es el día de resolver estas dudas y más, para así comenzar a tomar acción en el cuidado del planeta.

El reciclaje va mucho más allá de dejar nuestros residuos en un punto limpio. Como consumidores jugamos un rol esencial en la cadena, dependiendo de cómo usamos nuestros productos y en qué forma los desechamos, ya que así es como determinamos su valor y calidad después de su uso.

Informarnos es el primero paso para asegurarnos que efectivamente estamos teniendo un impacto positivo en el mundo.

Entonces, ¿empezamos?

Antes de consumir, reducir.

La grave contaminación que afecta nuestros océanos y ecosistemas, producto del mal uso que le hemos dado al plástico -y a otros materiales-, nos alerta sobre la necesidad de tomar decisiones más responsables a la hora de consumir, y también de entender más a fondo este material que nos rodea día a día.

Cabe recordar que el plástico es un material que proviene de la extracción de combustibles fósiles, por lo que reducir su consumo siempre será el primer paso, para así evitar la extracción de materias primas.

Sin embargo, el plástico tiene una menor huella de carbono que otros materiales. Entonces, el desafío está en re-aprovechar estos recursos y hacerlos circular lo más posible.

Mientras tanto, en Chile se buscan nuevos caminos para avanzar hacia una nueva economía de los plásticos, más sustentable y circular. En este tema destaca una de las metas establecidas por el Pacto por los Plásticos: al 2025 los envases y embalajes deben tener un 25% de material reciclado en su composición.

Pasar de una cultura del “consumir-desechar” hacia una del “saber-actuar” es posible, y necesario.

Comienza hoy aprendiendo estas 7 cosas sobre el plástico:

1. El símbolo ♻️ por sí solo, no significa que el envase se pueda reciclar: encuentra el número en tu envase.

3dab03_4ebd55d4566c4865b9eda1b0b812735f_mv2
¿Qué pasaría si todo el plástico que existiera en el mundo efectivamente se reciclara o se reutilizara como insumo en otros productos?

Si efectivamente recicláramos -de manera correcta-, permitiríamos que los materiales vuelvan a la cadena de recursos, y con ello evitaríamos la extracción y uso de nuevos elementos naturales.

Si el material puede ser efectivamente reciclado o no, depende de variables como:

  • cuál es la composición de su resina. Puedes identificar su número del n°1 al n°7 al costado o reverso de tu envase plástico
  • del mercado existente para poder procesarlo a grandes escalas
  • de si existe una salida para hacer nuevos productos
  • si existen o no regulaciones gubernamentales que fomente que las empresas reciclen productos obligatorios -como la Ley REP.

La inversión pública y municipal en sistemas de reciclaje es parte integral de la sostenibilidad a largo plazo, sin embargo, todas y todos podemos tomar un rol activo en el proceso.

Entonces ¿qué envases tenemos que evitar, o bien buscar una solución? Lee los puntos 2 y 3 😉

2. No todos los plásticos se reciclan en Chile (y en el mundo)

3dab03_b7535eb070ce4d6fbe0292a0d5303ad5_mv2
Como ya sabes, no todos los plásticos están creados de igual manera. A continuación conoce cuáles de ellos es mejor evitar, o bien, buscar soluciones para prevenir su descarte.

3. PVC o Cloruro de polivinilo:
Este material, normalmente puedes encontrarlo en cañerías de construcción, cables, juguetes, electrodomésticos y una infinidad de otros productos. Es un material hecho para durar y lamentablemente su contenido de cloro lo vuelve difícil de coprocesar (procesar junto a otras resinas), lo que impide su reciclaje a grandes escalas.

4. PP flexible o Polipropileno:
Lo encuentras en la mayor parte de los packagings de alimentos perecibles, como envases de arroz, fideos, snacks, etc. Puedes apretarlo con tu mano para reconocerlo: vas a escuchar un crujido.

A diferencia del PP ♻5 rígido, el PP ♻5 flexible no es recibido habitualmente en puntos limpios.

El problema de reciclarlo es a nivel mundial, ya que

  • suele estar contaminado con comida, lo que ensucia el proceso de reciclaje
  • es muy liviano, por lo que se necesitan mucho volumen acopiado para poder procesarlo
  • no tiene muchas salidas una vez procesado, es decir, no hay productos atractivos para el mercado hechos de este material

Sin embargo, en Chile existen gestores como Rembre que lo procesan y transforman en madera plástica, aglomerados y otros productos.

Otra opción para evitar la contaminación con estos plásticos a toda costa es colocarlos en un ecoladrillo. Organizaciones como Fundación R los reciben para ocuparlos en bioconstrucción.

5. PS o Poliestireno:
Este material, normalmente lo encuentras en artículos desechables, bandejas de alimentos, envases de postres y yogur, envases y embalajes de plumavit, que al no biodegradarse, pueden contaminar por cientos de años nuestro planeta.

Normalmente no reciben ♻6 en puntos limpios por varias razones:

  • es muy liviano y se necesita acopiar mucho volumen para procesarlo
  • llega contaminado con alimentos, si no es el plumavit de electrodomésticos
  • no tiene muchas salidas una vez procesado, es decir, no hay productos atractivos para el mercado hechos de este material

Sin embargo, en Chile existen algunas iniciativas para el ♻6.

Por ejemplo, puedes reciclar envases de yogurt Nestlé en los puntos limpios de Triciclos y también plumavit, con Rembre* e IdeaTec* - quienes lo transforman en pintura.

*Ojo: solo reciben plumavit que no estuvo en contacto con alimentos, es decir, el plumavit de embalajes.

6. Otros:
Este símbolo indica que los envase están fabricados con distintos tipos de resinas y materiales, que pueden ser muy difíciles de separar, razón por la cual no son recibidos en puntos limpios, ni reciclados por las plantas de valorización.

Esta categoría, normalmente la encuentras en aparatos electrónicos, juguetes, accesorios, embalajes, envases de alimentos conocidos como “multicapas” y ¡hasta en envases compostables! 

Fuente: todosreciclamos (.cl)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto