Proyectos de pastos marinos para secuestrar carbono

Proyectos para revivir pastos marinos que son un hábitat marino vital para una variedad de especies y un poderoso sumidero de carbono

Arbolado 25/09/2020
11c77a_06f6243b78eb4d82a925fefd8b3da76d_mv2

Los pastos marinos, uno de los ecosistemas más amenazados de la Tierra, y uno de los más ignorados hasta ahora, podrían tener un futuro prometedor gracias a su capacidad de absorber carbono.

El pasto marino es una planta floreciente cuyas hojas forman densas praderas en áreas poco profundas a lo largo de las costas. Sus beneficios son amplios: actúa como vivero y fuente de alimento para una amplia variedad de especies marina, proporciona un hogar para muchos peces y animales como tortugas y dugongos, reduce el impacto de las olas, produce oxígeno y limpia el océano, ya que absorbe los nutrientes contaminantes que viajan de la tierra al mar.

A pesar de que ocupa solo 0,2% del fondo marino, las praderas marinas contribuyen a capturar 10% del carbono almacenado por los océanos -el llamado “carbono azul”-, puede retener carbono de la atmósfera hasta 35 veces más rápido que los bosques tropicales, y almacena el 10% del almacenamiento anual de carbono oceánico en todo el mundo y encierra ese carbono en sedimentos que pueden mantenerse fuera de peligro durante milenios..

Las praderas marinas también dan refugio a mucha vida silvestre marina y proporcionan un vivero para el 20% de las especies de peces utilizadas por las pesquerías del mundo. Protege las costas de la erosión absorbiendo la energía de las olas, produce oxígeno y ayuda a limpiar el mar absorbiendo nutrientes contaminantes arrastrados por la tierra.

La hierba marina está en fuerte declive en todo el mundo y casi ha desaparecido de la costa de Gran Bretaña en los últimos 100 años, debido a la urbanización de las costas, la contaminación en el mar y los daños causados por los barcos.

Pero todavía existen muchas incógnitas respecto al pasto marino. "Los datos sobre la cobertura y las reservas de carbono de las praderas de pastos marinos son escasos en algunas regiones, particularmente en África, América del Sur y la región Indo-Pacífica", dice una evaluación científica sobre la capacidad de estos ecosistemas para secuestrar carbono.

Sin embargo, el potencial de los pastos marinos está comenzando a ganar atención internacional a medida que los esfuerzos para enfrentar la emergencia climática se vuelven cada vez más urgentes. El último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, centrado en los océanos y la criósfera, señala que los manglares, marismas y los pastos marinos pueden almacenar hasta 1.000 toneladas de carbono por hectárea, mucho más que la mayoría de los ecosistemas terrestres.

Según el informe El océano como una solución al cambio climático: 5 oportunidades para la acción, del Instituto de Recursos Mundiales, la restauración de praderas marinas tiene un potencial de mitigación relativamente alto, pero no tan alto como el de la conservación de estos ecosistemas. El potencial de mitigación puede ser incluso mayor al de la preservación de marismas y manglares.


Claramente, hay una gran oportunidad perdida en este sector, así como hay mucho potencial para que más países incluyan los pastos marinos en su caja de herramientas para mitigar y adaptarse al cambio climático, dice Gabriel Grimsditch, experto en ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidos para el Medio Ambiente (UNEP).


"Los prados de pastos marinos están desapareciendo rápidamente en muchas partes del mundo, y una de las principales causas es el impacto de los más de mil millones de personas que viven en las costas, a menos de 50 km de estos ecosistemas. Eso incluye los daños del desarrollo costero y la degradación de la calidad del agua a causa de la contaminación por nutrientes”, agrega.

“Las tasas anuales de disminución de pastos se han acelerado y son comparables a las de los arrecifes de coral y los bosques tropicales”, añade Grimsditch.

Pero este año un proyecto de restauración se puso en marcha en Pembrokeshire, Gales, plantando un millón de semillas de pasto marino en el lecho marino de la Bahía de Dale para crear una pradera de 20.000 metros cuadrados.

El programa de restauración de la Universidad de Swansea, el WWF y la organización benéfica Sky Ocean Rescue espera que el proyecto de Pembrokeshire impulse proyectos de restauración de pastos marinos a gran escala en otras partes de Gran Bretaña y del mundo.

Fuente: Clima Terra (.org)

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa