
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
BBVA ha firmado con Fotowatio Renewables Ventures (FRV) la ampliación y conversión a la categoría ‘verde’ del límite de garantías para la emisión de avales que estaban a disposición de la empresa. El límite, por valor de 60 millones de euros, tiene como destino la cobertura de operaciones que apuestan por energías renovables y limpias. Este acuerdo se enmarca dentro del compromiso de ambas instituciones con un futuro sostenible e impacta de manera directa en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: energía asequible y no contaminante (ODS 7) y acción por el clima (ODS 13).
Energía renovable12/08/2019 Fuente: BBVA
La finalidad de este acuerdo suscrito entre ambas entidades es potenciar el uso de las energías renovables,para lo que BBVA ha aumentado el límite de garantías bancarias que ya tenía con FRV a 60 millones de euros. Además la línea ha pasado a adquirir la categoría ‘verde’ lo que significa, que se destinará a la emisión de avales que garanticen la puesta en marcha de proyectos energéticos sostenibles adoptando la tecnología más avanzada.
La eficiencia energética y la reducción de emisiones forman parte de la estrategia de BBVA y FRV en su apoyo a la transición hacia un mundo más sostenible. La entidad ha desarrollado un marco de producto transaccional sostenible vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en virtud del cual las operaciones de banca transaccional de sus clientes podrán clasificarse como verdes, sociales o sostenibles. Esta operación es la tercera firmada bajo esta metodología y, al estar alineada con los pilares marco, se puede categorizar como producto transaccional verde.
Por su lado, Fotowatio Renewable Ventures, parte de Abdul Latif Jameel Energy y líder global en el desarrollo de proyectos de energías renovables, busca con esta firma continuar impulsando modelos energéticos limpios, sostenibles, asequibles y fiables que permitan la entrega de electricidad a consumidores de cualquier parte del mundo reduciendo el consumo energético y la dependencia de los combustibles fósiles.
“Desde BBVA queremos apoyar a nuestros clientes en sus estrategias de sostenibilidad porque consideramos que es un elemento clave para garantizar su competitividad en un mundo que avanza hacia un modelo energético más limpio y sostenible”, ha señalado Pablo Ortega, director de relación de Banca de Empresas de BBVA en Madrid.
Javier Huergo, director de Inversiones y Tesorero de FRV, ha agradecido a la entidad su apuesta por la sostenibilidad: “Este acuerdo que nos concede una financiación exclusivamente destinada a proyectos verdes, nos permite seguir facilitando el acceso a energías renovables mediante soluciones que contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades en las que estamos presentes. Esto es una gran noticia, no solo para FRV, sino para el futuro de la sociedad y del sector, ya que contribuye a mejorar el rendimiento del sistema energético con la oferta de energía cada vez más limpia y competitiva“.
BBVA, su apuesta decidida por la sostenibilidad
Como muestra de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual movilizará 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. El banco tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado. A cierre de 2018, BBVA ya ha movilizado casi 12.000 millones de euros.
En el marco de este compromiso, BBVA entró en junio de 2018 a formar parte de la iniciativa RE100, una iniciativa colaborativa por la cual las empresas más influyentes del mundo se comprometen a que su energía sea 100% renovable antes de 2050.
En este ámbito, BBVA se ha comprometido a que el 70% de la energía contratada por el grupo sea renovable en 2025, hasta alcanzar el 100% en 2030.
Recientemente, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha anunciado que a finales de 2020 los principales productos que comercializa la entidad en España tendrán su correspondiente alternativa sostenible, no sólo para grandes empresas e instituciones, sino también para particulares y pymes.
Un ejemplo es el Préstamo Coche Verde en España, para todos aquellos clientes que deseen adquirir coches eléctricos o híbridos y a la vez contribuir a un consumo más responsable; o la nueva línea de préstamos para la promoción de viviendas de alta eficiencia energética también en España, que bonifica a los compradores de estas viviendas con una rebaja en el diferencial de su hipoteca.
Compromiso de FRV con un futuro sostenible
FRV mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, que se materializa a través de sus soluciones energéticas y la permanente apuesta por la innovación. Sus proyectos permiten la generación de energía limpia, asequible y sostenible que satisface las necesidades sociales, económicas y medioambientales tanto a nivel local como global en los lugares en los que opera. En este sentido, FRV cuenta con un Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa que actúa sobre tres grandes ejes: medioambiente, economía y sociedad.
FRV trabaja en el desarrollo de proyectos renovables con el máximo cuidado y respeto al medio ambiente, llevando un estudio exhaustivo del impacto ambiental antes de comenzar cualquier proyecto. Por ello durante el bienio 2018-2019, FRV ha actualizado su política de sostenibilidad y además de comenzar la implantación de un Sistema Integrado de Gestión que incluye la Gestión Ambiental, ha puesto en marcha procesos específicos de ámbito global para detectar y minimizar posibles impactos sobre el medioambiente de su actividad.
La empresa también contribuye al desarrollo económico y social, garantizando el acceso a energía más competitiva, creando riqueza e impulsando el crecimiento de aquellas regiones en las que está presente mediante la creación de empleo y la educación. Como parte de este compromiso social, FRV cuenta con un acuerdo de becas suscrito con el IE cuyo objetivo es extender la repercusión social de ciertos proyectos.

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




La conferencia climática concluyó el sábado en Belém con decisiones que no incluyeron la transición de los combustibles fósiles; tuvieron un lenguaje débil en mitigación, adaptación y financiamiento; y fueron el resultado de procedimientos criticados de poco transparentes


Con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta humanitaria y ambiental, la Marina de Brasil (MB) junto al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) presentaron oficialmente la Fuerza de Respuesta Inmediata ante Desastres Ambientales (FRIDA)

En un hecho considerado histórico para la legislación ambiental en México, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal que endurecen las sanciones contra los delitos ecológicos que afectan bosques, áreas naturales, ríos y especies en peligro de extinción

En Argentina, el fenómeno climático de La Niña seguirá presente hasta enero de 2026 y traerá menos lluvias durante el verano