Inundaciones masivas golpean la capital de Indonesia, dejando a millones sin luz eléctrica y varias víctimas fatales

Yakarta, la sobrepoblada capital de Indonesia, se está hundiendo lentamente y pronto se quedará sin agua potable. Este 1 de enero de 2020 amaneció masivamente inundada debido a intensas lluvias, en lo que se podría considerar un preocupante preludio de su futuro.

Agua y Glaciares 02 de octubre de 2020
january-1-2020-yakarta

De acuerdo a la agencia de meteorología local BPBD, en solo 24 horas (del 31 de diciembre al 1 de enero) tres estaciones de monitoreo registraron de 259 a 377 mm de lluvia —la intensidad más alta en 20 años—. Para tener una idea de la magnitud de lo sucedido, Yakarta recibe en promedio 203 mm de lluvia durante el mes entero de diciembre.

El agua de las inundaciones resultantes llegaron tan alto como 2 metros, interrumpiendo el tráfico terrestre y aéreo y servicios vitales, dejando por varias horas a millones de personas sin luz eléctrica, agua potable e Internet.

La empresa estatal Perusahaan Listrik Negara, dijo que el suministro eléctrico fue cortado en 724 ubicaciones en Yakarta, Bogor, Depok, Bekasi y Tangerang, para evitar exponer a la gente a la electrocución.

Asimismo, las autoridades confirmaron la muerte de 14 personas, aunque se espera que esa cifra sea más elevada con el pasar de las horas, ya que hay un gran número que aún está siendo buscado.

«Siete personas murieron y una aún está desaparecida luego de inundaciones y aludes en Bogor. Tres personas murieron en Depok, en Java Occidental, luego que aludes también afectaran la región. Un adolescente en Yakarta Central murió al exponerse a las corrientes eléctricas en las aguas», reportó BPBD.

Grandes inundaciones golpean regularmente a Yakarta durante la temporada de lluvias, dada su ubicación entre las cuencas de ríos mayores. Esta capital es una de las ciudades más sobrepobladas, y gradualmente se está hundiendo. Asimismo, los expertos pronostican que habrá una escasez de agua potable para el año 2040.

Debido a las razones expuestas en el párrafo anterior, el gobierno indonesio ha decidido reubicar la capital de la nación al este de la provincia de Kalimantan, en la isla de Borneo. La construcción de este nuevo sitio se espera comience a principios del año que viene (2021), mientras que los primeros residentes llegarán en 2024.

Fuente: Mystery Planet (.com.ar)

Te puede interesar

Ley de humedales: hay que proteger lo que nos protege

Es tiempo de una ley de humedales. La necesitamos ahora. Así lo entienden las más de 500.000 personas que adhirieron a una petición online en reclamo de una "ley de humedales ya", que en este momento se dirige a alcanzar el millón de firmas

haiman-el-troudi-vivir-sin-humedales-es-vivir-sin-agua-1200x565

Los desafíos ambientales de Argentina en el 2021

El 2021 presenta múltiples retos para el país más austral del continente. Algunas de fondo, como discutir el modelo productivo; otras más puntuales, como la sanción y puesta en marcha de normas legales en relación a bosques, humedales, glaciares o explotaciones mineras

Inundadcion