Apple demanda a una compañía por revender dispositivos que eran para ser reciclados

Al menos 5.300 kilos de dispositivos de Apple salieron de las instalaciones de GEEP sin ser destruidos

Reciclado 07 de octubre de 2020
apple-demanda-a-una-compania-por-revender-dispositivos-que-eran-para-ser-reciclados

Apple ha demandado a GEEP Canada por, supuestamente, robar y revender al menos 103.845 iPhones, iPads y Watches, que eran para ser desmontados y reciclados.

Según se desprende de la demanda, Apple envió a la empresa de reciclaje más de 500.000 iPhones, iPads y relojes de Apple entre enero de 2015 y diciembre de 2017 para que los desmontara y reciclara.

No obstante, al menos 5.300 kilos de dispositivos de Apple salieron de las instalaciones de GEEP sin ser destruidos, algo que que la propia GEEP confirmó.

El 18% siguen conectados

Cuando Apple hizo una auditoría, descubrió que el 18 por ciento de esos 500.000 dispositivos aún tenían conexión a Internet a través de redes móviles, eso sin contar aquellos que se conectan a través de Wi-Fi, lo que indica que podría haberse revendido un porcentaje aún mayor de dispositivos.


Los productos que se envían para su reciclaje ya no son adecuados para vender a los consumidores


A GEEP se le acusa de reacondicionar esos dispositivos y venderlos a particulares o a empresas, algo que no estaba contemplado en el acuerdo entre ambas compañías. Por ello, Apple ha solicitado en la demanda una compensación de 22,7 millones de dólares (casi 20 millones de euros).

Según publica The Verge, la empresa de reciclaje niega todo acto ilícito, pero no niega que hubo un robo. Según informa, ha presentado una demanda a terceros alegando que tres empleados robaron los dispositivos en su propio nombre. No obstante, Apple no está de acuerdo y argumenta que estos empleados eran, de hecho, altos directivos de la empresa de reciclaje.

fuz02-pekin-china-2-12-2009-trabajadores-desmantelan-falsos-telefonos-moviles-reproductores-de-musica-y-relojes-para-reciclaje-hoy-jueves-3-de-diciembre-de-2009-en-pekin-china-cerca-de-20-000-de-estos-productos-con

Apple ha estado tratando de mejorar sus prácticas medioambientales, con el desarrollo de sus propios robots de desmontaje Daisy y Dave, que están diseñados para recuperar los componentes del iPhone que los recicladores tradicionales no pueden.

No obstante, la compañía que dirige Tim Cook sigue confiando en otros socios para recuperar el material valioso de sus dispositivos usados: entre 2015 y 2018 GEEP Canadá fue uno de ellos.

Apple pide 20 millones de euros

Para Apple, "los productos que se envían para su reciclaje ya no son adecuados para vender a los consumidores y si se reconstruyen con piezas falsificadas podrían causar graves problemas de seguridad, incluyendo defectos eléctricos o de la batería", explica la propia multinacional.

Ahora queda conocer cuál es la resolución de la demanda, que Apple presentó a principios de este año. Sin embargo, desde que tiene conocimientos de estas reventas, descubiertas entre 2017 y 2018, Apple no ha trabajado con GEEP Canadá.

Fuente: El Confidencial (.com)


 

Te puede interesar

El principio de las 3 R's aplicado en arquitectura

Con el aumento en los niveles de emisión de contaminantes a lo largo de los años, también ha aumentado la preocupación sobre las acciones que se pueden tomar para minimizar el daño causado al planeta

portada_EH_PAVILLON-CIRCULAIRE_©Cyrus-CORNUT_2015_137_002