En el fondo marino existen 14 millones de toneladas de plásticos

En estudio australiano calculó que en el lecho oceánico del mundo existen 14 millones de toneladas de microplástico. A veces se entierra solo; a veces lo comen los animales y otras, nosotros

Residuos 13/10/2020 Marcos Bach Marcos Bach
plasticos-en-el-mar-20201006-1055829

Un estudio publicado ayer por la Agencia Científica Nacional de Australia (Australia's national science agency, CSIRO, por sus siglas en inglés) estima que en el fondo de los mares del planeta existen 14 millones de toneladas de plástico. Y aunque suene a tremendo, más lo es cuando se lee en el informe firmado por Justin Barrett, que es “el doble de la cantidad de contaminación plástica que se calcula que flota sobre la superficie de los océanos”.


En términos ambientales, se denomina microplástico a lo que queda del plásticos que se arroja al mar; es un plástico degradado que se hunde.


“Sigue calculándose poco la extensión de la polución de microplásticos en los sedimentos marinos; sin embargo conocerlo es imperativo para predecir la distribución y el potencial impacto de la polución global de plástico”, detalla la autora en la publicación. Para encarar este déficit, contabilizaron los microplásticos que encontraron en seis puntos de la Gran Ensenada Australiana, utilizando técnicas de densidad de separación y tintura fluorescente.

Oceanos Plasticos
Para obtener esas muestras, emplearon un submarino robótico que rastreó el lecho marino oscilando entre 1,655 y 3,062 metros de profundidad y alejándose de la costa australiana entre 288 y 356 kilómetros.   "Nuestra investigación proporciona la primera estimación global de la cantidad de microplásticos que hay en el lecho marino”, dijo Barrett . “Encontramos una cantidad significativamente mayor de microplásticos que la registrada en otros análisis de sedimentos. Ante todo, el número de microplásticos aumentaba cuanto mayor era el número de plásticos en superficie y también a medida que crecía el ángulo de pendiente del lecho marino”, detalla la técnica en Océanos que vive en Canberra. Y profetiza: “los resultados muestran que los microplásticos se están hundiendo en el fondo del océano". 


La cantidad de microplásticos registrada fue 25 veces mayor que la de estudios previos en aguas profundas.


La doctora Denise Hardesty, investigadora científica principal y coautora, dijo a la agencia EP que “la contaminación plástica de los océanos del mundo es un problema ambiental reconocido. Millones de toneladas de plástico ingresan al medio marino anualmente, y se espera que las cantidades aumenten en los próximos años, a pesar de que se conocen los impactos perjudiciales de la contaminación plástica en los ecosistemas marinos, la vida silvestre y la salud humana”, sentenció. Con el tiempo, el clima y la fuerza mecánica de las olas y la abrasión con arena degradan o rompen en pequeñas partes los artículos de plástico arrojados al mar. Cuando ese objeto tiene entre 5 milímetros y un micrón (milésima parte de un milímetro), se define como “microplástico”. Su pequeñez provoca que infinidad de especies marinas los coman y desde luego, les afecta negativamente cuando no los mata. Estos resultados indican la urgencia de generar soluciones para evitar la contaminación plástica. 

Fuente: Diario Perfil (Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto