Preocupante contaminación causada por quema de basura plástica

La ONU Medio Ambiente alertó sobre la necesidad de una gestión sostenible del plástico, considerando todo su ritmo de vida

Residuos 21/12/2020
Quema de Basura

El organismo señala además que medidas para prohibir o reducir el consumo de plásticos desechables ayudan a combatir también la contaminación del aire. Y es que, la incineración de residuos plásticos a cielo abierto es una de las principales fuentes de contaminación del aire. En torno al 12% de la mayoría de los residuos sólidos municipales se hace de plástico, de un tipo u otro, y el 40% de toda la basura del mundo se quema, de acuerdo con el estudio contaminantes tóxicos de la basura plástica.

La quema de plásticos libera gases tóxicos en la atmósfera, como dioxinas, furanos, mercurio y bifenilos policlorados (más conocidos por la sigla PCB), y representa una amenaza a la vegetación ya la salud humana y animal.

Las dioxinas se depositan en plantaciones y en nuestros cursos de agua, donde acaban entrando en nuestros alimentos y, consecuentemente, en nuestros cuerpos. Estas dioxinas son contaminantes orgánicos persistentes y potencialmente letales que pueden causar cáncer y perjudicar la tiroides y el sistema respiratorio.

Los ftalatos - sustancias químicas que dan al plástico algunas de sus características más apreciadas, como flexibilidad y suavidad - son disruptores endocrinos, asociados a una variedad de complicaciones de salud, desde problemas de fertilidad y problemas neonatales entre bebés hasta alergias y tipos de asma.


La quema de la basura plástica aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, agrava enfermedades respiratorias, como asma y enfisema, causa irritaciones en la piel, náuseas y dolores de cabeza, y perjudica al sistema nervioso, afirma el estudio.


La quema de plástico también libera el carbono negro, en forma de hollín, que contribuye con el cambio climático y la contaminación del aire.

En todo el mundo, se están haciendo esfuerzos para reducir la cantidad de basura de plástico que acaba en los rellenos sanitarios o en nuestros océanos. En marzo de 2019, la Unión Europea aprobó una ley para prohibir hasta 2021 muchos artículos de plástico desechable, como los cubiertos de plástico, platos desechables, canudos y bastoncillos de globos.

La contaminación del aire es tema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, que se celebra el 5 de junio. La calidad del aire que respiramos depende de las elecciones que hacemos todos los días.

Fuente:  Signis Alc (.org)

Te puede interesar
Lo más visto