El estudiante filipino que convirtió desechos de frutas y verduras en energía renovable

Carvey Maigue ganó el premio de sustentabilidad 2020 de la Fundación James Dyson por su tecnología AuREUS

Reciclado 16 de febrero de 2021
6HFH3RM4KRE2ZK3TE6Q7PLI2SE

El estudiante filipino de ingeniería Carvey Maigue, de la Universidad de Mapua, ganó el premio de sustentabilidad 2020 de la Fundación James Dyson por su tecnología AuREUS, que convierte el excedente de frutas y verduras en energía renovable a través de paneles -o ventanas- solares. Otra de las novedades es que funcionan hasta en días nublados, ya que no necesitan estar de cara al sol. La idea se le ocurrió analizando las auroras.

Carvey Maigue utilizó una tecnología que fue denominada AuREUS y lo que hace es captar los rayos UV a través de paneles de resinas formados por las partículas luminiscentes que emiten los tintes de las frutas y verduras.

Esta materia orgánica que utiliza Maigue es de origen local, de productores agrícolas cercanos, y, además, son los residuos, es decir, lo que ya no se pudo comer. De esta manera, favorece la economía circular y produce energía renovable desde la raíz.

Además, estos paneles tienen muy bajo costo y se pueden ubicar en grandes centros urbanos. Ya que AuREUS captura los rayos UV dispersos, puede producir electricidad incluso cuando las matrices no están frente al sol, lo que aumenta diez veces la densidad de captación solar.

RZBI6XNTCRAUFIP7ITR2RMF47Y

Para realizar este dispositivo, el filipino de 27 años se basó en el fenómeno que causa las auroras, incluidas las luces Aurora Polaris (polar), Borealis (Norte) y Australis (Sur). Las auroras son un espectáculo de luz natural que se produce cuando las partículas de alta energía (gamma o UV) son absorbidas por partículas luminiscentes y después se vuelven a emitir como partículas de baja energía (luz visible) gracias a la reflectancia interna (su efectividad para reflejar la energía radiante).

KUUOHHPFCJFZFE7NLYY2XKLZOU

Maigue tomó partículas luminiscentes de alta energía parecidas a las que causan auroras, a partir de algunas frutas y verduras, ya que no todas sirven para este proceso. El sistema AuREUS utiliza tecnología sintetizada a partir de desechos de cultivos reciclados para absorber la luz ultravioleta parásita de la luz solar y convertirla en electricidad renovable limpia.

MIT-VentanaEsta empresa quiere convertir cualquier ventana en un panel solar

Cuando la luz UV va a los paneles de resina impregnados con partículas de alta energía, estos la absorben y luego emiten luz visible a lo largo de los bordes (del panel) donde las células fotovoltaicas la convierten en electricidad. Estos dispositivos solares cuentan con circuitos de regulación que permiten almacenar la energía o utilizarla directamente desde la batería.

GBOTBMTEG5G6JJ7BPVUHR6SCHU

A diferencia de las células fotovoltaicas convencionales, que son incapaces de capturar luz ultravioleta de alta energía, la tecnología AuREUS se basa en el desarrollo de materiales (en este caso, residuos orgánicos) que tienen esta capacidad.

A partir de este premio, los planes del ganador son:

  • Realizar investigaciones para impulsar la extracción de partículas luminiscentes de tintes naturales provenientes de frutas y verduras recicladas en un 100%, en lugar de productos químicos que hoy utiliza en un 20%.
  • Aumentar su tasa de producción actual de 30 paneles al mes.
  • Utilizar el dinero del premio para formar un equipo de producción.
  • Desarrollar paneles que se instalen en vehículos y funcionen con esta energía solar.

FBJ22W4N6ZDKZE2N4PKBSGPRZY

Carvey Maigue resultó ganador de entre 1800 jóvenes innovadores de 27 países que se presentaron al concurso y es la primera vez que la fundación premia la sostenibilidad.

El objetivo de la Fundación James Dyson es proporcionar los materiales y la tutoría que necesitan los inventores en ciernes para que puedan abordar los problemas, pensarlos de manera diferente y encontrar soluciones efectivas y, en este caso, por supuesto, sustentables.

descargaJoven mexicano creó un pavimento que se regenera con agua

Este año, hay tiempo desde el 17 de marzo hasta el 30 de junio para inscribirse. El 25 de agosto se anuncian los ganadores y finalistas nacionales (de Gran Bretaña). El 13 de noviembre se anuncia la lista de preseleccionados de ingenieros de Dyson y, por último, el 17 de noviembre comunican quién es el ganador internacional y el ganador de sostenibilidad.

Fuente: Infobae (Argentina)

Te puede interesar

Chile inaugura la Planta Termosolar más Grande De América Latina

En el desierto de Atacama, se encuentra un vasto complejo llamado Cerro Dominador, el cuál es la primera planta de energía termosolar para América Latina. Chile, es el país que encabeza este proyecto ya materializado exitosamente. La misión es que para el año 2050, el país se encuentre en una condición menos contaminante

Portada-para-ElTierrero.com149-1200x642