
Con un incremento del 6 % en cuatro años preocupa a organizaciones ambientalistas, que advierten sobre el potencial de mitigación si se adoptan estrategias sustentables en el sector agropecuario
Del total de emisiones que expulsa Canarias a la atmósfera, más de la mitad –el 54,3%– se corresponden solo a vuelos internacionales, según un estudio
Contaminaciones22/02/2021La huella de carbono que genera el turismo en las islas Canarias es cada vez mayor. Los vuelos internacionales con origen y destino al archipiélago representan el 31% de las emisiones totales del sector en España, entre el 2% y el 3% de las emisiones totales de Europa, y alrededor del 1% a escala mundial. Del total de emisiones que expulsa Canarias a la atmósfera, más de la mitad –el 54,3%– se corresponden solo a vuelos internacionales. Así lo recoge un estudio realizado por el Grupo de Reducción del Riesgo de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna.
Cada año, el turismo internacional en Canarias genera más de 6,4 millones de toneladas de CO2. Es tal la magnitud que, según los autores, equivale a más del 50% de la cantidad total producida por la actividad socioeconómica del archipiélago. El impacto medio por cada turista que viaja a las islas Canarias es de 0,48 toneladas, mientras que para Baleares es de 0,26 toneladas. Esto se debe a que los visitantes recorren una distancia promedio de más de 3000 km.
Por países, Rusia, Finlandia y Suecia son los que generan una mayor huella de carbono por persona debido a la distancia del viaje: 0,60 Tn de CO2 en un viaje de ida y vuelta. Le siguen Noruega, Islandia, Dinamarca, Polonia, Austria, República Checa y Hungría, con entre 0,5 y 0,6 Tn. Países como Reino Unido y Alemania, aunque generan menos –entre 0,4 y 0,5 Tn de CO2–, concentran el mayor peso del total, con dos tercios de las emisiones totales.
Los cálculos se han hecho con la calculadora de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). No obstante, el estudio señala que los datos que arroja son hasta un 50% inferiores a los obtenidos con otras calculadoras de huella de carbono.
La investigación también pone en evidencia las enormes desigualdades que existe actualmente. Por ejemplo, un vuelo entre Canarias y Gambia emite más de lo que genera un habitante de este país a lo largo de un año. En cambio, las emisiones de una persona alemana en un vuelo a Canarias equivalen al 5,3% de sus emisiones totales anuales.
«En el caso de las islas es difícil pensar que podremos vivir sin turismo y sin dependencia aérea», apunta Abel López, uno de los autores del estudio. Por eso, señala que una medida interesante para reducir el impacto de la aviación en el clima es «promover que no se opte tanto por un volumen tan ingente de turistas sino por calidad, es decir, que se amplíe el número de días de la estancia, el gasto medio, etc.». Esta estrategia, señala, «es una forma de mitigar, pero también de poder adaptarnos de una forma más sostenible a nuevos escenarios climáticos».
La aviación representa a escala global alrededor del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, su impacto en el clima es casi el doble: contribuye cerca del 3,5% si se tiene en cuenta otros factores más allá del CO2, según un estudio publicado el año pasado en la revista Atmospheric Environment.
En esta línea, según recuerda el Grupo de Reducción del Riesgo de Desastres y Ciudades Resilientes, la huella de carbono del turismo a escala mundial equivale aproximadamente al 8% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. España es el quinto país del mundo con más emisiones por tráfico aéreo: 20,71 Mt de CO2 en 2018.
Mientras otros sectores son conscientes de su impacto negativo en el clima y empiezan reducir su contribución al calentamiento global, el turismo, y en concreto el sector aéreo, no hacen más que aumentar su volumen de negocio y, por consiguiente, sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Fuente: Climatica La Marea (.com)
Con un incremento del 6 % en cuatro años preocupa a organizaciones ambientalistas, que advierten sobre el potencial de mitigación si se adoptan estrategias sustentables en el sector agropecuario
El hallazgo pone el foco en una ruta de exposición poco explorada: el aire que respiramos en interiores
Los mayores emisores mundiales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero están siendo presionados para que aumenten sus objetivos climáticos. Algunos aumentaron sus objetivos pero, ¿hasta dónde llegan?
Un estudio analizó la huella ecológica de 15.000 personas en Francia y descubrió que los hombres contaminan un 26% que las mujeres
En la lucha contra el cambio climático, hay otro gas de efecto invernadero que, aunque menos abundante, es mucho más potente y está jugando un papel cada vez más preocupante: el metano (CH4)
Centros de datos del Reino Unido consumen hasta 10.000 millones de litros de agua al año: autoridades promueven “decluttering digital” como medida de ahorro
La Corte Suprema ordenó frenar la explotación petrolera y activar un plan de recomposición ambiental; la causa fue iniciada por vecinos
Algunas islas incluso se enfrentan a la sombría posibilidad de ser abandonadas o hundirse bajo el océano. Esto plantea una pregunta jurídica sin precedentes: ¿pueden estas pequeñas naciones insulares seguir siendo consideradas estados si su territorio desaparece?
En un contexto donde el negacionismo climático se ha instalado en el discurso oficial, las provincias argentinas comienzan a marcar el rumbo en materia de adaptación y mitigación