La ONU insta a hacer de 2021 un año de sanación

El impacto del coronavirus y del calentamiento global

Cambio Climático 12/03/2021
António Guterres

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, apeló, en su mensaje de fin de año, a la “unidad y solidaridad” en 2021 para enfrentar la pandemia de la covid-19 y la crisis climática, después de un 2020 marcado por “adversidades, tragedias y lágrimas”.

A pesar de todo, Guterres asegura que se atisba esperanza, para lo que se necesita “un espíritu de unidad y solidaridad”.

853246_202007262114510000001ONU: menos de la mitad de los Estados presentaron sus compromisos climáticos

La crisis social y económica hizo que crezcan la desigualdad, la pobreza y el hambre, mientras los trabajos desaparecen y las deudas aumentan. A estas dificultados se añaden las vividas por los niños, el incremento de la violencia en el hogar y la inseguridad.

Pero no solo la pandemia ha causado estragos este 2020, la crisis climática también ha estado muy presente, por lo que el "objetivo central" de la ONU para el próximo 2021 es formar una coalición mundial para lograr la neutralidad de emisiones en carbono de aquí a 2050.

BTWM2CXTLRAJRLJ34PMQTLIRV4Antonio Guterres, en la inauguración de la cumbre climática: “¿Queremos pasar a la historia como la generación que holgazaneaba mientras el mundo ardía?”

Para esto invitó a participar en esta alianza a gobiernos, ciudades, empresas e individuos, a los que ha pedido unión para “hacer las paces entre nosotros y con la naturaleza”, desafiando a la crisis climática, impidiendo la transmisión de la covid-19 y convirtiendo a 2021 en un año de curación: “Sanación del impacto de un virus mortal. Sanación de economías y sociedades rotas. Sanación de las divisiones. Y empecemos a sanar nuestro planeta”.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
Lo más visto